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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

Pero…. ¿Qué es realmente un micropilote?

Es una buena pregunta, si no has visto nunca ninguno. Un micropilotes es un pilote pequeño. Si es que yo, definiendo cosas, soy la leche….
A ver. Un micropilote es un cuerpo cilíndrico formado por dos materiales, lechada de cemento y una armadura metálica que le da la resistencia. Aspectos importantes:
·        El diámetro de la base varía entre 60 y 200 mm. Las malas lenguas hablan de micropilotes de 250 y de 300 pero no son habituales aunque me consta que empresas como Terratest, Site, Kronsa y, en general, las grandes, son capaces de hacerlos. Pero lo que es cierto es que lo normal es llegar a 200 mm de diámetro porque el 80 o el 90% de las empresas que hacen micros es este país no tienen máquinas tan grandes. Evidentemente, eso también implica que si se hace un proyecto con 250 o 300 se limita el número de empresas que pueden hacer la obra y los precios suelen ser “ligeramente” más caros.
·        La longitud de los micros es mucho mayor que su diámetro. No son raros micros de 15 o 20 metros. Luego, otro aspecto muy importante es que son elementos muy esbeltos con lo que la consideración del pandeo puede llegar a ser muy importante, incluso prohibitiva.
·        Como armadura se suele utilizar tubería de varios diámetros y, también, armaduras corrugadas (vamos, como si se hiciera un pilar de construcción pero circular y más estrecho. Es posible también utilizar perfilería metálica, pero depende básicamente de la longitud de los micropilotes (por los problemas de la soldadura). A cada uno de estos elementos le dedicaremos comentarios posteriormente.
¿Y para que se usan los micropilotes? Pues tienen varios usos, a ver si me acuerdo de todos:
a)     Se puede diseñar una cimentación con ellos. Si l terreno es malo, no aguanta el peso de la estructura y lo que se hace es una serie de encepados (zapatas, vamos) que transmiten la carga a los micropilotes y, estos, al terreno bueno que se encuentra a, pongamos, 15 metros de profundidad.

b)    Se puede hacer una pantalla de micropilotes. Supongamos que queremos hacer dos sótanos de vaciado y tenemos miedo que  se puedan caer las tierras. Bueno, pues hacemos una pantalla de contención y así podemos excavar sin riesgo. Os pongo un dibujo de un cálculo en que estoy involucrado.


c)     Se puede hacer la reparación de un elemento de cimentación de un edificio ya construido pero que haya fallado. Esto es un recalce. Supongamos que la tubería del canal de suministro de agua se ha roto, y esto ha hecho que el terreno donde se apoyaba las zapatas de tu edificio ya no sea el mismo. No funcionan igual y el edificio se mueve y se agrieta. Bueno, pues se descubren las zapatas, se perforan y por los agujeros se hacen micros de la longitud necesaria.

d)    A la ladera de una montaña, porque si, de la por moverse, con resultados desagradables. Una de las técnicas para inmovilizar un círculo de deslizamiento (como un alud de tierras pero más profundo, vamos), es coserlo a la montaña, o sea, como lo claváramos a la montaña.

Seguiremos

martes, 29 de marzo de 2011

Las condiciones “complicadillas” provocan rejones.

Cuando contratas un fontanero para reparar una avería en casa y, de repente, se te ocurre que haga algo que no estaba previsto, provocas en él una sonrisilla disimulada y piensa “ya eres mío, mangurrian”. Normalmente, es en ese momento en el que te habla de la junta de la trócola y de lo complicado y caro que se está poniendo el PVC por la guerra de LIBIA. Si no me crees, pruébalo.
Bueno, pues cuando le dices, siempre a través de tu arquitecto (y él es sólo un mandado), al micropilotero que tiene que trabajar en una zona muy baja, o sólo por un lado para coser un muro de carga, no se produce una sonrisa, se produce una carcajada. Le acabas de alegrar el día.
Pero vamos a ver. Si para no tirar un muro, que reponerlo te cuesta cuatro duros, le permites a la empresa de micros que te ponga 10 micropilotes más, pues vaya apaño.
Ahora es cuando tú piensas “para eso está el técnico que calcula los micropilotes, que es un tío honrado”. A ver. Un calculista de este tipo está trabajando en las empresas de cimentaciones especiales, contratado, con una nómina igual que la que cobras tú a final de mes. ¿Necesitas más explicaciones?
“¿Y mi arquitecto?”, dirás tú. Pues otra vez no. Es fácil. Un arquitecto tiene que tocar tantos temas que es difícil que sea un experto en todas con lo que recurre a las casas especializadas para que le solucionen la papeleta. Si, es cierto que hay arquitectos que saben de esto, pero muy pocos….
“Ya, pues pido muchas ofertas y al final me quedo con el precio más barato…”. Ayyyyyy…. A ver, con eso sólo vas a conseguir que el rejón sea más leve, pero rejón al fin y al cabo….
Como consecuencia te diré que, en colaboración con tu arquitecto, deberás plantear la obra con las menores dificultades posibles. Si te ves abocado a hacer micropilotes, dales todas las facilidades para que puedan hacer la obra lo más fácil y rápido posible. Es ahí donde realmente puedes abaratar el coste de la obra. Otra opción es que le comentes a tu arquitecto que busque un calculista independiente para que os asesore, si es necesario, en toda la obra
Por último, y para que no te asustes demasiado, te voy a enseñar lo que pretenden meter en tu casa.

Seguiremos

lunes, 28 de marzo de 2011

El dichoso estudio geotécnico

Vamos avanzando poco a poco. Hemos llegado al punto de que sabemos positivamente que pasa algo con nuestros cimientos. Como somos listos, nos hemos procurado un técnico competente y espabilado que después de profundas cavilaciones nos comenta que, lamentablemente, hay que hacer un RECALCE (que bonita palabra).
Primeras impresiones: RECALCE significa un pastizal, o sea, que vete preparando pasta y la correspondiente derrama si vives en una comunidad de propietarios.
Primer peligro.
Tu arquitecto te va a decir que, lo primero, es saber que hay debajo de los cimientos para pensar que gaitas ha pasado. ¿Los cimientos iniciales estaban bien pensados? ¿Hay una fuga de terreno provocado por un escape de un conducto del agua? ¿Los extraterrestres se están llevando el terreno debajo de nuestra casa? Pues para saberlo hay que estudiar el terreno, si o si. Y eso se hace con unos trabajos que se llaman estudios geotécnicos.
Lo que te voy a decir es muuuy importante. Mucho. No escatimes dinero del estudio geotécnico. Un buen estudio geotécnico, bueno, pero bueno, te puede costar en el entorno de 2000 a 3000 euros pero define de que manera hay que trabajar y que medidas hay que tomar. Si los micros que hay que meter tienen que ser de 120 mm de diámetro o de 200 y cuántos hay que poner. O, lo más importante, si no hay que meterlos.
Un recalce puede costar de 10.000 a 80.000 euros, o sea, una pasta, y mi experiencia me dice que cuanto peor es el estudio, más cuesta la obra en total. ¿Por qué?
Imagínate que, a mi, como técnico, me llega la documentación para calcular tu obra. Necesito datos y no los tengo. Pero como yo soy muy bueno y he hecho obras en la zona, conozco el terreno y más o menos sé lo que hay. ¿Crees que voy a correr riesgos? Pues no. Voy a hacerme una idea de lo que se necesita y voy a cubrirme las espaldas considerando que todo lo que tienes es un terreno muy malo y a lo que me salga lo voy a multiplicar por dos. ¿Creías que el estudio geotécnico era caro? Pues ahora la obra te va a costar el doble (o más….)

Seguiremos

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Y como son mis grietas?


La diferencia entre fisuras y grietas no es la anchura de las mismas sino su profundidad. Una grieta atraviesa el elemento constructivo entero mientras que una fisura no.


Pueden venir causadas por un movimiento de la estructura, movimientos debidos a cambios de temperatura y de humedad y por errores constructivos (como falta de juntas de hormigonado, error en la solución constructiva utilizada, etc.).
La que a nosotros realmente nos puede llegar a preocupar es la debida al movimiento de la estructura, en particular de la cimentación. Las fisuras derivadas de estos efectos son bastante típicas y caracterizan la patología que se nos presenta por su forma, o sea, viendo como son podemos presuponer inicialmente a qué tipo de problema nos enfrentamos.
Forma de grietas producidas por asientos
Forma de grietas producidas por empujes

Desgraciadamente, no todas las fisuras van a ser tan claras como las que se ven aquí sino que será una mezcla de todas. Pero vamos, al menos aquí tienes una orientación y con trabajo, tiempo y un par de cafés, seguro que eres capaz de encontrar la causa de las que tienes en casa.

Ah, por cierto, os adjunto tambien una imagen de un testigo de yeso, solo para que veais la pinta que tiene.

Seguiremos.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Cómo soluciono mis grietas?

Salta la alerta. Aparecen grietas en las fachadas. Algunas son como líneas dibujadas en las paredes pero otras……. ¡¡si cabe una de las canicas del niño!!
Lo comentamos con los vecinos y, date. Ellos también tienen. ¿De qué va esto?. ¿Se hunde el edificio? ¿Y ahora donde vamos a vivir?
Bueno, tampoco es para tanto. Para que una casa se caiga tiene que estar mal diseñada, mal construída y tener muy mala suerte (la frase no es mía, que quede claro).
Primero, tranquilidad. Reunión de vecinos y a tomar acciones de inmediato. Hay que consultar con un experto en patologías de viviendas, o sea, un arquitecto o un aparejador que nos pueda orientar acerca de lo que le está pasando a nuestro edificio. Si es posible, que no siempre lo es, alguien independiente no vinculado con nadie del edificio. Pero vamos, si hay alguien de confianza, a por él (si no conoceis ninguno, escribidme un mail que os recomiendo algunos realmente buenos).
Vamos a esperar al dictamen del técnico, que es el que sabe y va a poder guiarnos por los procelosos caminos de las reformas.
Según su criterio y dependiendo del grado de los desperfectos, lo primero que buscará será la situación de las grietas y su orientación. E incluso las cambiará de nombre. Me explico. A lo mejor son fisuras, no grietas. A lo mejor, los pelos que se encuentran en las paredes interiores son retracciones propias de los tabiques, o que la pintura se está cortando.
En caso de que no las cambie de nombre, es posible que quiera saber si las grietas se siguen abriendo o no. Es posible para eso que os pongan en las paredes algo que se llaman testigos, que no es más que una masa de yeso encima de la grieta, con fecha. Si hace eso, es buena noticia. Has elegido bien al técnico. La ventaja que tiene el yeso es que no soporta las tracciones, o sea, que si el tabique se quiere seguir separando, el testigo se va a romper y midiendo la apertura se puede llegar a saber a que velocidad lo hace.
Incluso puede llegar a poneros extensómetros, o dos clavos, uno a cada lado de la fisura, con un elemento uniéndolo que actúa como el yeso.
Repito, no parece que vayamos por mal camino.
A partir de esa medida, se va a poder comprobar si la fisura es estacional (si varía entre el verano o el invierno), si se mueve muy poco o evoluciona muy rápidamente o, incluso, si está parada.
Y si se da este último caso, a lo mejora basta con arreglar las paredes y la comunidad de propietarios se ha ahorrado un buen pastón (en estos casos, el dinero que cueste el técnico, sea el que sea, es poco).
¿Y si la fisurita de las narices es cabezona y quiere seguir moviéndose?
Seguiremos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Un par de hallazagos interesantes......

He descubierto un blog muy interesante, con cosas varias de construcción. Su dirección: http://www.elblogdeapa.com/ . Muy chulo de verdad.

Uno de los enlaces, en la página, a http://www.areadecalculo.com/ , que tambien tiene muy buena pinta.

Felicidades a los autores de esta página. Lo pondremos en enlaces interesantes...

Seguiremos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Pilotes o micropilotes (II)?

                        Desde luego una de las condiciones excluyentes para los pilotes es el tamaño. Hay obras que por sus características no admite la entradas de máquinas grandes. No se puede meter una máquina de pilotes en un sótano para hacer un recalce.
                        Pero, ¿qué pasa con los materiales? Si bien es cierto que en un pilote ejecutado in situ el coste del material es mucho más pequeño que la tubería o la lechada de un micro, lo compra el cliente (en casi todos los casos) dependiendo de otros suministradores (ferralla y planta de hormigón) mientras que las empresas de pequeño diámetro aporta directamente los materiales, elaborando la lechada en obra.
                        Las posibles pérdidas de material, excesos o retrasos producidos por el suministro queda, en el caso de los pilotes, de la mano del constructor o de la propiedad de tal manera que una de las partidas más conflictivas a la hora de cerrar el importe de una obra son las horas de parada que el similar intenta cobrar aduciendo causas ajenas a él. ¿Qué se retrasa una bombona de hormigón? Pues nada, horas de parada.
                        Los sobreconsumos de hormigón para un pilote varía entre un 15 y un 30%, concepto que no se suele tener en cuenta a la hora de evaluar una obra.

Seguiremos.

¿Pilotes o micros (I)?

                        Aunque inicialmente la elección se decanta por los pilotes por una cuestión meramente económica, no siempre es cierto si se considera la ejecución de la obra en su totalidad. Llevo trabajando con pilotes durante los últimos 15 años y, si bien es cierto que la valoración inicial siempre inclina la balanza hacia ellos, la ejecución y el manejo de los materiales no siempre da el resultado adecuado. Otra cosa distinta sería hablar de los pilotes de hinca, pero estos tienen un campo de aplicación muy delimitado.
                        La diferencia económica entre el precio que se valora en el mercado entre pilotes y micros varía entre 2 y 3, dependiendo de la naturaleza del terreno y de las cargas a estimar para un terreno sin dureza considerable.
                        En el caso de terrenos duros, las empresas de pilotes emplean herramientas especiales de perforación que se facturan por horas. La “famosa” herramienta especial de widia puede tener un precio que varía entre los 200 y los 500 euros por hora, siempre a juicio del ejecutor (que, normalmente varia el precio en función de una previsión previa de horas). Si el terreno es muy duro, simplemente no se puede perforar o resulta antieconómico para la empresa ejecutora, con lo que empiezan a surgir problemas en la ejecución. Siempre.
                        En el caso de los micropilotes, excepto el paso de hormigón que se valora aparte (entre 70 y 90 euros por metro lineal) y que se hace con diamante normalmente, el precio del metro lineal engloba la perforación en casi cualquier terreno. Es más, utilizando martillo de fondo, hay máquinas que sacan más rendimiento con martillo de fondo en un terreno duro que en una arena de miga.

Seguiremos.