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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los pilotes tipo CPI-8 (III)


Vamos con el hormigón. Lo que va a definir el tipo de hormigón a utilizar va a ser el proceso de introducción de la armadura en el pilote después de hormigonarlo. En algunas ocasiones se produce algún problema con el bombeo pero, excepto casos muy excepcionales en los que se utiliza un árido intratable, la verdad es que suele ser problema de los medios de los piloteros.

En el artículo 30 de la EHE se habla de la docilidad del hormigón. Los tipos de hormigón se clasifican, según este concepto, en:


¿A que asiento se refieren? Al derivado del cono de Abraams, que es uno de los ensayos más simples que hay.  ¿Cómo se hace este ensayo?

Se llena un cono truncado de hormigón, compactándolo con una varilla y se hace en tres etapas, cada una de un tercio de la altura del molde. Se quita el sobrante, con la misma varilla, y después se le da la vuelta.

Se desmolda y se pone el cono, vació, con la barra puesta en horizontal para ponerla como nivel de referencia. Lo que se llama asentamiento del cono es la medida entre la parte superior del montículo que queda de hormigón y la parte superior del molde, medida en cm.

La norma española admite la clasificación hasta fluído, con una variación en la medición de más menos 2, con lo que el máximo cono admisible para un hormigón fluído es de 17. A partir de ahí, se denomina hormigón de consistencia líquida, pero, repito, no está recogida en norma y además se hace con adición de superfluidificantes. ¿Se puede usar? Si, si el técnico correspondiente lo firma, cosa que no sucede muy a menudo.

Bien.  En casi la totalidad de cimentaciones con CPI-8, las ofertas por parte de las empresas ejecutoras piden, para poder garantizar la introducción de la armadura, consistencias de 20 a 22 (además de árido de tamaño máximo 12 y no de machaqueo - esto último me parece todavía más difícil pero, en fin -). Con lo que el técnico responsable debería poner un especial cuidado en como se hace ese hormigón, por lo que pueda pasar.

Casi en todos los casos, una consistencia tan alta se suele conseguir por el método "párate en la glorieta de antes y…….que venga bien". A buen entendedor….

Seguiremos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los pilotes Tipo CPI-8 (II)

¿Y qué más podemos decir de la armadura?


Mínimo, 6 barras longitudinales y de diámetro, Ø12, pero eso depende de la carga. De ahí para arriba. Y la longitud, conforme decía la NTE (la tenéis en los enlaces), 6 metros que es la medida práctica.


Y atisbamos el primer problema interesante de este tipo de pilote: ¿se puede armar en toda la longitud?


Y la respuesta es, bien, no, excepto en un caso. Me explico.


Si el hormigón es comercial y de consistencia líquida, en cuanto el terreno donde se hace la perforación tenga tramos secos, y eso es muy normal, al llegar el hormigón el exceso de agua se pasa al terreno y éste pierde consistencia con lo que pasa a ser fluído o blando. A ver quién es el majete que mete 12 metros de armadura en ese terreno, apretándola desde arriba.


Excepciones:

  1. Vibran la armadura: mal, porque la adherencia entre la armadura y el hormigón se debilita.
  2. La empujan con la mesa de rotación, con la mixta, subiéndose encima……Evidentemente, el recubrimiento se va a hacer gárgaras. A saber cómo queda la armadura……
  3. Se aditiva el hormigón: pilote tipo Starsol, aceptable (esta es la excepción).
Y ahora ya podemos decir una de las verdades que técnicamente son evidentes pero que el mercado no quiere admitir: NO SE PUEDEN HACER PANTALLAS DE PILOTES CON CPI-8, AL MENOS SI LO QUEREMOS HACER BIEN, PORQUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LA CALIDAD DEL ARMADO, excepto con el tipo anteriormente indicado.





Seguiremos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los pilotes Tipo CPI-8 (I)


Lo primero, os tengo que pedir disculpas pero he tenido que dedicar más tiempo del que tenía previsto al trabajo que, ahora, no se puede perder. Intentaré, aunque sean entradas más cortas, pero más habituales.

Segundo: he encontrado un blog de geotecnia que merece ser visitado.

geojuanjo.blogspot.com

Como comentario personal, diré que aprendido muchas cosas leyendo a este compañero catalán. Y sobre todo, sensato (que como he dicho en otras ocasiones, es muy importante).

Primero el acero. B-500-S, desde luego, con la armadura terminada en punta (la llaman punta de lápiz, muy original……) por dos motivos:

  1. Lo primero es que aquí no hay tubo tremie para hormigonar, con lo que la armadura este cerrada por abajo, si me interesa, no supone ningún problema.
  2. Lo segundo, que si tiene punta, es más fácil de meter en el hormigón.

La armadura longitudinal  no supone problemas, siempre considerando que haya espacio suficiente entre las barras como para que pase el hormigón. En cuanto a la armadura transversal, el detalle es si poner cercos transversales individuales o se pone una hélice continua enrrollando el pilote (vamos, que se pone la misma cuantía de hierro por metro lineal, pero sin hacer cercos independientes).

Para mi gusto, cerdos independientes porque si se sueltan en el proceso de la armadura, se suelta uno y no arrastra a los demás como en el caso de una armadura continua.

Y otro aspecto intersante es que, en contra de lo que se hace normalmente, atados y no soldados, que resiste más.

Seguiremos.