Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Graficas de Bustamante con valores de SPT

Buenas. Ya casi se me habia olvidado pero había prometido poner las gráficas de Bustamante para valores de SPT. Os pongo dos, para arcillar y para arenas, que van a ser casi todos los casos que realmente vais a plantearos habitualmente. Me falta el de las margas y las rocas. Mas adelante, espero.



Seguiremos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Los pilotes tipo CPI-8 (IV)


    Queda por rematar en el caso de los pitotes tipo CPI-8, el tema de los sobreconsumos de hormigón. A saber.

    En el caso de una cimentación mediante pilotes tipo CPI-7, el sobreconsumo teórico de hormigón es del 10-15%, que más o menos se mantiene. Si conviene resaltar que, en este caso, se trata de un producto que en condiciones normales no paga el subcontratista sino la contrata.

    Cuando se da un caso muy flagrante de neglicencia por parte del que los hace, el que lo paga se lo repercute pero lo normal es que este hecho suponga muy poca desviación (en el caso de los tipo CPI-7).

    Pero, ¿es igual con el CPI-8?. A ver. Diferencias con el CPI-7: hormigón líquido, se bombea…..
    O sea, que el hormigón que está en juego es el que se vierte en el pilote y el que está en el sistema de la bomba (la tolva de impulsión, la manguera, etc). Y os garantizo, que antes de el hormigón se ponga dura en la bomba (que es del ejecutante y tendría que hacer una reparación bastante curiosa) el sistema se vacíaa y el hormigón se tira.

    Además, cuando se está ejecutando el pilote, se crea un cono de detritus alrededor de la boca de la perforación. Os pongo una imagen de una empresa que se llama Pilotes y Obras.



    Este es un pilote de gran diámetro, pero la forma es proporcional para cualquier diámetro. Este cono se hormigona hasta arriba y, luego, se elimina para dejarlo enrasado con el terreno y meter la armadura.

    Con lo que el panorama es que tenemos un sobreconsumo de hormigón con un valora medio mínimo de un 35% y, encima, el producto es más caro.

    Tenedlo en cuenta porque la planta no va a perder los metros cúbicos que suministre. Alguien los pagará.

    Seguiremos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Calculo de encepados (IV).


Os presento está utilidad, desarrollada por mí, para el cálculo de encepados de cuatro pilotes, que los calcula de manera automática y genera un esquema de la disposición de armadura necesaria. Tengo el mismo programa para cálculos de grupos de pilotes 2 y de 3, además de una utlidad para encepados mútiples.

Realiza también una medición teórica de acero necesario.

Los datos necesarios para el dimensionamiento del encepado son el díametro del pilote, la separación entre pilotes, el ancho del pilar (aunque normalmente ese parámetro no se varía frecuentemente)  y el axil de cálculo por pilote.


En cada uno de los casos se puede elegir el diámetro de las barras que componen cada uno de los niveles de manera que se puede elegir la separación entre las barras


La salida sería un archivo de PDF.

Me lo estoy planteando como apoyo a calculistas y compañeros que estén calculando pilotes de cimentación o micros y necesiten el cálculo, mandando los resultados por mail. Los mismos listados sirve como justificación de cálculo y se puede adjuntar, además, el diseño en CAD del encepado para incorporarlo al plano. Además, el proceso es casi inmediato con lo que tambien lo sería la disponibilidad.

¿Que opinais? Dejadme un comentario.

Y si estáis interesados, poneos en contacto conmigo.

Seguiremos.

lunes, 17 de octubre de 2011

prueba google maps

Mapa de estudios geotécnicos

Pilar- Encepado-Micropilote (I)

Vamos con la primera solución para el empotramiento de las armaduras de los micropilotes en los encepados.

Según la norma, la adherencia de una barra lisa de acero con el hormigón viene dada por la fórmula:

es la tensión tangencial expresada en kilos por centímetro cuadrado, fck es la resistencia a compresión del hormigón sin mayorar y viene expresada en metros lineales (o sea, que aplicando la fórmula  sabremos cuánto vale la tensión de adherencia en kg/cm²).

De la misma manera, para una barra rugosa, la adherencia vendría dada por la fórmula:
   viene dado, según el apartado 32.2 , por:
y poniendo el diámetro del acero en mm nos sale la tensión en kg/cm².

¿Cuál sería el procedimiento? Vamos a hacer un ejemplo y así queda más claro.

Supongamos que tenemos que comprobar la longitud de adherencia de un micropilote con una armadura de 114 mm de diámetro que tiene que empotrar en un encepado que tiene 40 centímetros de canto. El encepado se hace con HA 25.
Primero, comprobamos cuál es la adherencia del micropilote con el hormigón.

La adherencia valdrá



con lo que para 40 cm de encepado, la adherencia total de la armadura será

que redondeamos a 16 tn. Es una carga muy baja para un micropilotes de 114 mmde diámetro, que con una pared de 7 mm puede soportar hasta 67 tn. Supongamos que es esa la carga que tiene que soportar el micro. O sea, que necesitamos, como poco aumentar la resistencia en 51 tn y lo vamos a hacer soldando barras corrugadas en su lateral.

Vamos a calcular la adherencia de una barra corrugada de 16 mm.  Aplicando las fórmulas anteriores:

Como la barra se suelda, hay una parte que no da adherencia (la que va a estar en contacto con la tubería de 114). Lo que significa que tomamos el 75% del valor que nos ha resultado.

Así, considerando una longitud de 1 metro nos queda una adherencia por barra de 64,99·0,75·π·1,6·100 = 24,5 tn con lo que, poniendo tres barras de 1 metro, sumaremos una adherencia total de 24,5*3+16 = 89,5 tn mayor que 67, con lo que cumple.

Hombre, vamos un poco sobrados pero es que poniendo sólo dos barras no cumplimos pero seguro que se puede optimizar a través de la longitud.

De esta manera, garantizamos la adherencia de cada micro con el encepado.

Seguiremos.

martes, 11 de octubre de 2011

ITE.

Con la que está cayendo, vamos a ampliar el ámbito de actuación. A partir de ahora vamos a ofrecer un servicio integral para la solución de las patologías detectadas en las Inspecciones Técnicas de Edificios relacionadas con la cimentación.

La idea que proponemos en una colaboración incialmente técnica, con la propuesta de una sólución para la patología detectada y, si se considera oportuno, intentaríamos buscar una empresa de micros que pudiera realizar el trabajo con el menor precio y la mayor calidad posible que, aunque parezca mentira, las hay.......

Por cierto, la primera consulta se soluciona con un café. No nos vamos a poner tiquismiquis por atender el teléfono o contestar un mail.

Queda dicho. Si podemos colaborar, aqui estamos.

Seguiremos.