Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Actualización de Sistema de Informacion Geotécnica


Seguimos avanzando con el sistema de información geotécnica, con caso 700 referencias. Os pongo los mapas de Alcorcón,
 
Leganés
 
Getafe
 
Y Rivas Vaciamadrid

 
El sistema sigue creciendo. Si estais interesados, mandádme un mail.

Seguiremos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ejemplo de cálculo de un encepado.


Me aparecen bastante búsquedas con relación a cómo se calcula un encepado. Para dejarlo más claro vamos a hacer, paso por paso, dos ejemplos: un encepado de dos pilotes de Ø650 mm y un encepado de dos micropilotes de Ø150 mm. Usaremos datos de casos reales, construidos.

Bien, empecemos por el encepado de pilotes.

Tal y como hemos dicho en entradas anteriores, la máxima carga que podría absorber un encepado de dos pilotes de Ø650 mm vendrá dada por su tope estructural. Consideremos un coeficiente de trabajo del hormigón de 35 Kg/cm².

Así, el tope estructural de un solo pilote sería:


 
Pero considerando el efecto grupo, en el caso de pilotes habría que multiplicarlo por 0.75, para dos pilotes por 1.75 y para agrupaciones superiores se multiplicaría por el número de pilotes. 

En nuestro caso, habría que usar el 1.75 con lo que la carga máxima que podría absorber este encepado sería de:
 
Vamos con las dimensiones geométricas del encepado. Vamos a dimensionarlo como rígido (ver entradas anteriores) y tomaremos 3 diámetros como distancia entre ejes de pilotes del encepado. Recordad:
  • Distancia entre pilotes de entre 2 y 3 diámetros.
  • El canto mínimo del encepado será de 0.40 m.
  • La distancia mínima entre cualquier punto del pilote y el borde del encepado debe ser ó 0.25 m ó el radio del pilote.

Usando estos valores, la longitud del encepado nos quedaría:

 

y el ancho
 
Como canto tomaremos el menor entre el diámetro de los pilotes y 400 mm. En nuestro caso, tomaremos 0.650 m

Luego ya tenemos la dimensiones de nuestro encepado: 3.10 x 1.15 x 0.65.

Armadura longitudinal inferior.

Es la que va de pilote a pilote.

Calculamos primero la armadura longitudinal inferior, que es la que realmente va a definir el armado del pilote. La fórmula es:

 
Siendo Nd la carga del pilote más cargado, v es el vuelo del encepado, a es el ancho del pilar que apoya sobre el encepado y d es el canto útil del encepado.

Tomamos los siguientes valores:

Nd = 101.62 tn
a = 0.30 m (es un ancho típico de un pilar normal de edificación. Se podría poner otro).
v = (separación entre ejes de pilotes – ancho de pilar) *0,5 = (3*0.65-0,30)*0.5=0.825 m.
d= 0.65-0.07-0.01=0.57 m (canto útil)

Así, la tracción de cálculo que nos queda es de:


Se considera que la tensión característica del acero no puede ser, en ningún caso, mayor de 400 N/mm². Con lo que el área de acero necesaria será:

 

Podríamos poner 16 barras del 20 separadas 7 cm ó 10 barras del 25 separadas 11 cm (las separaciones están redondeadas porque no tiene sentido que le demos a un ferralla milímetros. Muchas veces basta con indicarle que reparta un número de barras en una longitud).

Armadura longitudinal superior.

Se considera un 10% de la inferior. En nuestro caso: 4,72 cm², o sea, pondremos 5 barras del 12, 3 barras del 16 ó 2 barras del 20.

Armadura transversal.

Para esta opción, si el ancho del encepado supera la mitad del canto de la sección perpendicular, se toma un 4 por mil de esa sección tomando como altura la mitad; si no, se toma un 4 por mil de la sección perpendicular a su dirección. O sea:

  • Cercos transversales: 

Sección perpendicular: 3,10 m de ancho por 1,15 de alto. Como el ancho supera a la mitad del canto, se toma como sección 1.15*0.575 y resulta:


con lo que resultan 27 cercos de Ø8 ó 12 cercos de Ø12

  • Cercos longitudinales

Sección perpendicular: 1,15 m de ancho por 0,65 de alto. Como el ancho supera a la mitad del canto, se toma como sección 0.325*0.625 y resulta:

 
 con lo que resultan 9 cercos de Ø8 ó 4 cercos de Ø12

Seguiremos


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los pilotes tipo CPI-8 (V)


Desconozco quien ha realizado este video. Lo he encontrado en You Tube, curioso que es uno, pero es perfecto para ver la problemática de la ejecución de los pilotes tipo CPI-8.





Es uno de los más extendidos en el mercado, por el precio pero eso no implica que sea bueno. Es más. Sé que empresas los han realizado pero eso no es importante. Os garantizo que es la forma habitual de ejecutar esta tipología. Lo he visto en muchos sitios.

Algunas preguntas que se me plantean:
  • Aún a 20 euros por metro, este pilote es caro si se hace así. 
  • ¿Y si no hay mixta? 
  • ¿Para que leches quieren tanta longitud de armadura? 
  • ¿Y el peligro que corre el personal? 
  • ¿Y todavía las direcciones facultativas te exigen que pongas separadores?
País…..

Seguiremos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Calculo de Encepados. Programa


Como he aprendido a subir archivos, os pongo el enlace para que veáis el PDF del programa de cálculo de encepados que os comente en entradas anteriores.

Pulsad aqui

Seguiremos.

Calculo de micropilotes. Programa


Os planteo una nueva alternativa de cálculo de micropilotes, que es el que uso yo en los proyectos en los que intervengo. El algoritmo lo perfeccioné hace unos cuantos años y ya lo tengo suficientemente chequeado.

Tiene varias ventajas. En función de la carga que le introduzcas, la mayora, comprueba el micropilote a pandeo, calcula la longitud (para eso necesita datos del terreno evidentemente) por el método de Bustamante, y saca la curva de interacción.

Advertencias: no calcula grupos de micro; vale sólo para uno o sea, que tiene que existir un trabajo técnico previo.

Una de las ventajas más importantes es que, una vez metidos los datos (2 minutos si lo tienes claro), los mismos listados te sirven como memoria de cálculo.

Os pongo un ejemplo de la hoja resumen y de la curva para que lo veáis.











Si queréis verlo entero, pulsad aqui.

Si alguno de vosotros está interesado en más, mandadme un mail y, como siempre, agradezco vuestros comentarios.

Seguiremos