Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Pero…. ¿Qué es realmente un micropilote?

Es una buena pregunta, si no has visto nunca ninguno. Un micropilotes es un pilote pequeño. Si es que yo, definiendo cosas, soy la leche….
A ver. Un micropilote es un cuerpo cilíndrico formado por dos materiales, lechada de cemento y una armadura metálica que le da la resistencia. Aspectos importantes:
·        El diámetro de la base varía entre 60 y 200 mm. Las malas lenguas hablan de micropilotes de 250 y de 300 pero no son habituales aunque me consta que empresas como Terratest, Site, Kronsa y, en general, las grandes, son capaces de hacerlos. Pero lo que es cierto es que lo normal es llegar a 200 mm de diámetro porque el 80 o el 90% de las empresas que hacen micros es este país no tienen máquinas tan grandes. Evidentemente, eso también implica que si se hace un proyecto con 250 o 300 se limita el número de empresas que pueden hacer la obra y los precios suelen ser “ligeramente” más caros.
·        La longitud de los micros es mucho mayor que su diámetro. No son raros micros de 15 o 20 metros. Luego, otro aspecto muy importante es que son elementos muy esbeltos con lo que la consideración del pandeo puede llegar a ser muy importante, incluso prohibitiva.
·        Como armadura se suele utilizar tubería de varios diámetros y, también, armaduras corrugadas (vamos, como si se hiciera un pilar de construcción pero circular y más estrecho. Es posible también utilizar perfilería metálica, pero depende básicamente de la longitud de los micropilotes (por los problemas de la soldadura). A cada uno de estos elementos le dedicaremos comentarios posteriormente.
¿Y para que se usan los micropilotes? Pues tienen varios usos, a ver si me acuerdo de todos:
a)     Se puede diseñar una cimentación con ellos. Si l terreno es malo, no aguanta el peso de la estructura y lo que se hace es una serie de encepados (zapatas, vamos) que transmiten la carga a los micropilotes y, estos, al terreno bueno que se encuentra a, pongamos, 15 metros de profundidad.

b)    Se puede hacer una pantalla de micropilotes. Supongamos que queremos hacer dos sótanos de vaciado y tenemos miedo que  se puedan caer las tierras. Bueno, pues hacemos una pantalla de contención y así podemos excavar sin riesgo. Os pongo un dibujo de un cálculo en que estoy involucrado.


c)     Se puede hacer la reparación de un elemento de cimentación de un edificio ya construido pero que haya fallado. Esto es un recalce. Supongamos que la tubería del canal de suministro de agua se ha roto, y esto ha hecho que el terreno donde se apoyaba las zapatas de tu edificio ya no sea el mismo. No funcionan igual y el edificio se mueve y se agrieta. Bueno, pues se descubren las zapatas, se perforan y por los agujeros se hacen micros de la longitud necesaria.

d)    A la ladera de una montaña, porque si, de la por moverse, con resultados desagradables. Una de las técnicas para inmovilizar un círculo de deslizamiento (como un alud de tierras pero más profundo, vamos), es coserlo a la montaña, o sea, como lo claváramos a la montaña.

Seguiremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario