La diferencia entre fisuras y grietas no es la anchura de las mismas sino su profundidad. Una grieta atraviesa el elemento constructivo entero mientras que una fisura no.
Pueden venir causadas por un movimiento de la estructura, movimientos debidos a cambios de temperatura y de humedad y por errores constructivos (como falta de juntas de hormigonado, error en la solución constructiva utilizada, etc.).
La que a nosotros realmente nos puede llegar a preocupar es la debida al movimiento de la estructura, en particular de la cimentación. Las fisuras derivadas de estos efectos son bastante típicas y caracterizan la patología que se nos presenta por su forma, o sea, viendo como son podemos presuponer inicialmente a qué tipo de problema nos enfrentamos.
Forma de grietas producidas por asientos
Forma de grietas producidas por empujes
Desgraciadamente, no todas las fisuras van a ser tan claras como las que se ven aquí sino que será una mezcla de todas. Pero vamos, al menos aquí tienes una orientación y con trabajo, tiempo y un par de cafés, seguro que eres capaz de encontrar la causa de las que tienes en casa.
Ah, por cierto, os adjunto tambien una imagen de un testigo de yeso, solo para que veais la pinta que tiene.
Seguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario