Bueno, pues suponiendo que ya sabemos el número de
pilotes que vamos a poner bajo cada pilar, ahora hay que ver como armamos cada
uno de los pilotes.
Dado que los pilotes de cimentación se dimensionan a
compresión, vamos a ir a cuantía mínima. Normalmente los calculas una vez y
luego los usas. Vamos a ver el armado de los pilotes de 450 mm de diámetro:
Los de 550:
Y finalmente los de 650:
Me vais a permitir que haga una serie de comentarios que
me parecen importantes, sobre todo a la hora del dimensionamiento:
La norma actual española dictamina que, por razones de durabilidad,
toda estructura hormigonada contra el terreno debe tener un recubrimiento
mínimo de 7 cm en vez de los 5 que se usaban en la versión anterior,
instrucción que se aplica a todo tipo de estructuras (zapatas, losas, etc) y no
sólo a pilotes. La verdad es que han
complicado mucho la correcta ejecución de los pilotes de pequeño diámetro
porque se hormigonan con mucha dificultad (no cabe el tubo TREMIE). Por cierto,
ya aprovechando, el tubo TREMIE de una
sola pieza es garantía de un incorrecto hormigonado.
- Si se hace un estudio del pilote cargado con un axil y un momento, modelizando el terreno como tipo WINCKER (cambiando la constante en función de cada estrato de terreno, claro está), se puede comprobar que el momento se amortigua entre los 5 y los 6 metros. Vamos, que no hace falta más armadura por mucho que lo diga el arquitecto de turno a no ser que haya algún otro motivo (y puede haberlo). Señores, dimensionamos por motivos técnicos, no para aliviar los miedos de nadie.
Para la organización de los pilotes, el CTE lo organiza
de la siguiente manera:
- Los pilotes de menos de 45 cm no se pueden ejecutar aislados a no ser que sea un proyecto de escasa repercusión (un día deberíamos hablar del término repercusión)
- Los pilotes entre 45 y 1 metro se pueden dimensionar aislados siempre que vayan arriostrados en dos direcciones perpendiculares (luego se pueden dimensionar a compresión)
- A partir de un metro se pueden dimensionar pilotes únicos sin necesidad de arriostrar luego, cuidado con esto.
Seguiremos.
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