Avancemos un paso más. Como hemos dicho anteriormente, las
indicaciones que hemos dado para el diseño de los encepados de los pilotes
valen perfectamente para los micropilotes. Os pongo un detalle de un encepado
de dos micropilotes de Ø150 generado para una obra de Micros.
Como podéis ver, no hay mucha diferencia con el
dimensionamiento de pilotes. Pero si hay una diferencia técnica fundamental, un
problema particular de los micropilotes, que aún hoy, provoca encendidas discusiones
y que, a mi entender, no todos solucionan de manera coherente.
Cuando se dimensionan y se ejecutan pilotes de
cimentación, la unión de los mismos con el encepado es bastante simple: las
armaduras de los pilotes, BARRAS
CORRUGADAS, se introducen en el seno del hormigón y se anclan en el de
acuerdo al criterio del calculista, ya sea por prolongación recta (si las
dimensiones del encepado lo permiten) o con patilla normalizada según detalles
recogidos en EHE. Sin discusión.
Pero, ¿y en el caso de los micropilotes? Porque recordemos
que la armadura que se usa en el caso de los micros es lisa. ¿Cómo se garantiza la transmisión de las cargas en el sistema
pilar-encepado-micropilote?
Seguiremos.
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