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lunes, 27 de junio de 2011

Calculo de encepados III


Avancemos un paso más. Como hemos dicho anteriormente, las indicaciones que hemos dado para el diseño de los encepados de los pilotes valen perfectamente para los micropilotes. Os pongo un detalle de un encepado de dos micropilotes de Ø150 generado para una obra de Micros.

Como podéis ver, no hay mucha diferencia con el dimensionamiento de pilotes. Pero si hay una diferencia técnica fundamental, un problema particular de los micropilotes, que aún hoy, provoca encendidas discusiones y que, a mi entender, no todos solucionan de manera coherente.

Cuando se dimensionan y se ejecutan pilotes de cimentación, la unión de los mismos con el encepado es bastante simple: las armaduras de los pilotes, BARRAS CORRUGADAS, se introducen en el seno del hormigón y se anclan en el de acuerdo al criterio del calculista, ya sea por prolongación recta (si las dimensiones del encepado lo permiten) o con patilla normalizada según detalles recogidos en EHE. Sin discusión.

Pero, ¿y en el caso de los micropilotes? Porque recordemos que la armadura que se usa en el caso de los micros es lisa. ¿Cómo se garantiza la transmisión de las cargas en el sistema pilar-encepado-micropilote?

Seguiremos.

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