Lo primero, aclaremos para que ponemos encepados. Los
encepados se ponen para absorber la carga que le transmiten los pilares de la
estructura y transmitirla a los elementos que hayamos dispuesto, ya sean
pilotes o micropilotes.
O sea, que lo que le tenemos que pedir al encepado
básicamente es que sea capaz de hacer esa labor de transmisión. Además, al
encepado se le unen vigas riostras que permiten transmitir y absorber momentos
flectores que eliminan prácticamente la existencia de flectores en los pilotes,
de manera que los podemos dimensionar a compresión.
Antes de seguir, os recomiendo un par de textos
interesantes sobre este tema: el libro de D.José Calavera “Calculo de estructuras de cimentación” editado por INTEMAC y textos de D. Pedro Pérez Carvallo
de la Universidad Politécnica de Sevilla. Fáciles, didácticos y entendibles. Ánimo.
Bien. Podemos considerar dos tipos distintos de
encepados: flexibles y rígidos. Se dice que un encepado es rígido si el vuelo v
no supera el doble del canto total, siendo el vuelo la distancia entre el
paramento del pilar y el pilote más alejado. En caso contrario es flexible.
¿Y qué diferencia hay entre uno y otro? Pues que si es
rígido se calcula según la teoría de bielas y tirantes y si es flexible se calcula
según la teoría normal de flexión. Lo veremos más adelante.
¿Qué dimensiones mínimas tiene que tener un encepado?
Pues básicamente tres:
- El canto del encepado no será menor de 40 mm ni al diámetro de los pilotes.
- La distancia desde el perímetro del pilote al exterior del encepado será como mínimo el radio del pilote y nunca inferior a 25 cm.
- La distancia mínima entre pilotes será de 2 diámetros, mejor tres, salvo que trabajen en punta.
En condiciones normales, siempre trabajaremos con
encepados rígidos.
Seguiremos.
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