Por
cambiar un poco, aunque no dejaremos en el saco del olvido la resolución de los
encepados de los micropilotes.
Vamos por
orden. El pilote tipo CPI-8 es el más sencillo y el más BARATO después del
CPI-7. Tiene una grandísima ventaja con relación a otros pilotes y es que, si
está correctamente ejecutado, no supone incremento de dinero si hay
desprendimientos en el terreno. Vamos, el chollo para los arquitectos.
Pero también tiene sus inconvenientes: el terreno duro.
¿Cómo se ejecuta? La barrena de un pilote CPI-8 es
continua, con lo que no existe un kelly que la introduzca en el terreno. La
barrena se mete en el terreno por rotación y el empuje no se hace con una botella
hidráulica, sino que baja por su propio peso.
¿Qué se controla básicamente durante su ejecución? La
velocidad de giro. Es un tornillo largo, no tiene más misterio. El secreto es
el procedimiento de trabajo.
La barrena se mete en el terreno por rotación hasta la
profundidad de proyecto; es hueca, con lo que se puede inyectar hormigón por el
centro. Pues bien, una vez a profundidad final, se tira de la barrena hacia
arriba sin girar y, al mismo tiempo, se inyecta el hormigón por el hueco
central de tal manera que el hueco que deja la barrena en el terreno lo rellena
el hormigón inyectado. De esta manera, no puede haber desprendimientos porque
hay sitios para que se pueda caer el terreno.
Se sigue el proceso hasta que se saca la barrena del
terreno, comprobando que la inyección deja hormigón sano en cabeza.
Posteriormente, se introduce la armadura en el seno del
pilote, dejándola a la altura requerida.
Hasta aquí, es fácil. Ahora vamos a los pormenores.
Como hemos dicho, la máquina es distinta a las de CPI-7.
Os pongo una imagen, del catálogo de Llamada. Y que menos que poner su
dirección e indicar la gran calidad de la gama de productos que desarrolla.
Desaparece el Kelly, el mástil es más grande porque la
barrena puede llegar a medir entre 15 y 30 metros, tiene contrapesos importantes
en la parte trasera de la máquina y debe ir acompañada de una bomba de hormigón
sobre orugas que va unida mediante una manguera a la parte superior de la
barrena. Por cierto, la bomba es una pasada y verla trabajar, más aún. Si tenéis
oportunidad, fijaos que merece la pena.
¿Para qué está pensado este tipo de pilote? Para terrenos
tipo marisma, sin demasiada cohesión. Perfectos para la playa (no para todas,
claro) o para una zona pantanosa.
¿Por qué? Porque como no tiene mesa de empuje, no puede
perforar terrenos excesivamente duros (la gente que sabe me dice que hasta unos
30kg/cm²).
Seguiremos.