Volvemos al tajo, de
manera constante, espero.
Nos quedamos
"ayer" en analizar como se resuelve la unión de los micropilotes con
los encepados para absorber la transmisión de cargas de los pilares a los
micropilotes.
Es, evidentemente,
un problema de cortante: o sea, la carga total que debe transmitir el encepado
se debe hacer a través de la superficie de contacto de la armadura del micro
que está embebido en el encepado; en otras palabras, la resistencia unitaria del
rozamiento entre la tubería del micropilote y el hormigón del encepado,
multiplicado por la superficie de contacto del micro dentro del encepado debe
ser igual o mayor que la carga que debe absorber el encepado.
Leedlo despacio, que
es muy fácil. ¿Y cuál es el problema? Pues que el valor de ese rozamiento es
muy bajo y la carga del micropilote, por usa tubería de hormigón, suele ser
bastante alta. O sea, que para poder desarrollar el rozamiento necesario
necesitaríamos un canto de encepado inabordable.
¿Y que opciones hay?
Pues aunque seguro que deben existir muchas opciones (y seguro que muy buenas)
yo conozco tres conjuntos de soluciones que se podrían clasificar por
naturalezas:
- Aumentar el rozamiento de los micropilotes: son soluciones que intentan aumentar el rozamiento unitario del conjunto encepado-micropilote. ¿Cómo? Soldando barras corrugadas, haciendo aletas de distintas formas y maneras, etc. Os puedo asegurar que si no he visto 20 modelos distintos de aletas, no he visto ninguno. Desde luego, la más fácil es soldarle unos redondos corrugados en los laterales. ¿Cuántos? ¿De qué diámetro?. Lo veremos.
- Poner un tope embebido en el encepado. Esta solución se la tengo que reconocer a Micros. Le ponen un tope al micropilote en la parte de arriba, como si fuera un sombrero, soldado a la parte superior del micro si es a tracción o simplemente apoyado.
- Por debajo del encepado: ésta es la que me parece más imaginativa. Con una barrena que se abre por debajo del encepado, crean un sobreancho que sirve como tope del micropilote y aumenta la superficie de cortante.
Seguiremos
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