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lunes, 19 de septiembre de 2011

Los pilotes Tipo CPI-8 (II)

¿Y qué más podemos decir de la armadura?


Mínimo, 6 barras longitudinales y de diámetro, Ø12, pero eso depende de la carga. De ahí para arriba. Y la longitud, conforme decía la NTE (la tenéis en los enlaces), 6 metros que es la medida práctica.


Y atisbamos el primer problema interesante de este tipo de pilote: ¿se puede armar en toda la longitud?


Y la respuesta es, bien, no, excepto en un caso. Me explico.


Si el hormigón es comercial y de consistencia líquida, en cuanto el terreno donde se hace la perforación tenga tramos secos, y eso es muy normal, al llegar el hormigón el exceso de agua se pasa al terreno y éste pierde consistencia con lo que pasa a ser fluído o blando. A ver quién es el majete que mete 12 metros de armadura en ese terreno, apretándola desde arriba.


Excepciones:

  1. Vibran la armadura: mal, porque la adherencia entre la armadura y el hormigón se debilita.
  2. La empujan con la mesa de rotación, con la mixta, subiéndose encima……Evidentemente, el recubrimiento se va a hacer gárgaras. A saber cómo queda la armadura……
  3. Se aditiva el hormigón: pilote tipo Starsol, aceptable (esta es la excepción).
Y ahora ya podemos decir una de las verdades que técnicamente son evidentes pero que el mercado no quiere admitir: NO SE PUEDEN HACER PANTALLAS DE PILOTES CON CPI-8, AL MENOS SI LO QUEREMOS HACER BIEN, PORQUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LA CALIDAD DEL ARMADO, excepto con el tipo anteriormente indicado.





Seguiremos.

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