Queda por rematar en
el caso de los pitotes tipo CPI-8, el tema de los sobreconsumos de hormigón. A
saber.
En el caso de una
cimentación mediante pilotes tipo CPI-7, el sobreconsumo teórico de hormigón
es del 10-15%, que más o menos se mantiene. Si conviene resaltar que, en este
caso, se trata de un producto que en condiciones normales no paga el
subcontratista sino la contrata.
Cuando se da un caso
muy flagrante de neglicencia por parte del que los hace, el que lo paga se lo
repercute pero lo normal es que este hecho suponga muy poca desviación (en el
caso de los tipo CPI-7).
Pero, ¿es igual con
el CPI-8?. A ver. Diferencias con el CPI-7: hormigón líquido, se bombea…..
O sea, que el
hormigón que está en juego es el que se vierte en el pilote y el que está en
el sistema de la bomba (la tolva de impulsión, la manguera, etc). Y os
garantizo, que antes de el hormigón se ponga dura en la bomba (que es del
ejecutante y tendría que hacer una reparación bastante curiosa) el sistema se
vacíaa y el hormigón se tira.
Además, cuando se
está ejecutando el pilote, se crea un cono de detritus alrededor de la boca de
la perforación. Os pongo una imagen de una empresa que se llama Pilotes y
Obras.
Este es un pilote de
gran diámetro, pero la forma es proporcional para cualquier diámetro. Este
cono se hormigona hasta arriba y, luego, se elimina para dejarlo enrasado con
el terreno y meter la armadura.
Con lo que el
panorama es que tenemos un sobreconsumo de hormigón con un valora medio mínimo
de un 35% y, encima, el producto es más caro.
Tenedlo en cuenta
porque la planta no va a perder los metros cúbicos que suministre. Alguien los
pagará.
Seguiremos.
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