Seguimos con los
pilotes entubados.
En anteriores entradas
estuvimos hablando de las distintos tipos de camisa: las camisas de doble pared
empalmables y las camisas de un solo tramo. Ya quedó claro que es más barata la
opción de utilizar camisas de un solo tramo, simplemente por rendimiento.
Pero hay una serie de
problemas y de limitaciones que estas camisas que en el caso de las empalmables
no se producen. Veámoslas.
Primera: no se puede
utilizar este tipo de entubación en todos los terrenos. ¿Por qué? Pues muy
sencillo. Las camisas de un solo tramo vienen limitadas básicamente por la
altura a la que puede subir la mesa de perforación. En el caso más extremo es
si el terreno se cayera durante la perforación desde la cota inicial (la de
asentamiento de la máquina) con lo que la longitud máxima de camisa que
podríamos utilizar sería desde la cota cero hasta la cota de máxima altura de
la mesa de perforación. Excepto en máquinas muy grandes esto significa un
altura comprendidas entre los cinco y los ocho metros. Luego ya hay un primer
tipo de pilotes que no podríamos hacer: todos los pilotes en los que el
derrumbamiento se produzca desde la cota cero hasta a una profundidad mayor que
la altura máxima que puede llegar la mesa de perforación.
Segundo: ¿y si el
terreno no se cae desde la cota cero si no desde un poco más de profundidad?
Pues conforme vaya pasando esto, iríamos aumentando el margen de longitud del
pilote que podíamos ejecutar. Por ejemplo, si tenemos que ejecutar un pilote,
entubado, de quince metros, en el que el terreno se cae desde la cota -4, y la
máquina me permite subir la mesa de perforación hasta los cinco metros la
máxima longitud de camisa que podría introducir en el terreno para contenerlo
sería de nueve metros. Si tienes la suerte de que el terreno deja de caerse
antes de esa cota, lo puedes hacer con este método. Si no, ya sabes.
Tercero: estar es un
poco más complicada, con lo que voy intentar explicar lo bien. Cuando se hacen
piloto entubado y se mete la camisa para contener el terreno, realmente es
estar excavando un pilote con sobre ancho, que es realmente el espesor de la camisa.
¿Qué significa esto? Que se producen problemas durante el proceso de
hormigonado. Pero esto lo veremos en la siguiente entrada cuando hablamos del
proceso de hormigonado de este tipo de pilotes. De momento, fiaros de mí.
Cuarto: hay
determinados tipos de terreno que no se pueden ejecutar con una camisa de un
solo tramo, por ejemplo los que tengan gravas y bolos.
Y la conclusión de
todo esto es que hay determinadas obras que se contratan a precios baratos, en
camisadas, ofertadas con camisas de un solo tramo, y que finalmente no se
pueden ejecutar o hay que buscar alternativas más caras porque la empresa que
debe ejecutarlo no dispone de los medios necesarios para hacerlo.
Y volvemos otra vez a
lo de siempre. En algunas circunstancias, por intentar ahorrar algo de dinero,
se contratan las obras a precios más baratos con empresas menos preparadas y
finalmente le terminan costando más dinero tanto la empresa constructora como
el promotor, sin tener ellos ningún tipo de responsabilidad.
¿Aprenderemos?
Seguiremos.
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