Cuando hablamos de este pilote en anteriores entradas, dijimos que era
el más fácil, y la ejecución, evidentemente, también.
Vamos a ver exactamente los márgenes de ejecución que hay en estos
pilotes, cual es la manera correcta de ejecutarlos y que hay que cuidar con
relación a los operarios.
Lo primero que se le pide a la obra antes de ejecutar el pilote es el
replanteo del eje de los pilotes. Estos se pueden hacer con una estaquilla de
madera o un redondo de acero de unos 20 cms, clavados en el centro del pilote;
y ahora que recuerdo, Alfonso Garrido me enseñó que la mejor forma de hacerlo
es clavar un redondo de acero en el centro, hacer un pequeño hueco alrededor y
rellenarlo de cal ¿Por qué? Uno de los problemas que se tiene cuando se
ejecutan los pilotes es que, como se mueve mucha tierra, muchas veces los ejes
quedan tapados con la tierra y buscarlos es complicado. Con la cal es el
propio
equipo de trabajo el que puede buscarlos y encontrarlos.
La máquina, una vez en obra y preparada para trabajar, sigue los
siguientes pasos:
- Se coloca cerca del pilote de manera que pueda perforar con facilidad y que pueda girar para echar las tierras en cada movimientoNivela el Kelly (la torre de la que cuelga la barrena). Normalmente las máquinas actuales tienen niveles interiores que les indica el desplome del Kelly y, algunas como los modelos de Casagrande, nivelación automática
Nota
Importante: el equipo de pilotes debe
llevar un nivel de mano para verificar que el nivel de la máquina está bien. Normalmente
estos niveles no se calibran ni se verifican
oficialmente como un taquímetro pero eso es salvable con el nivel de mano. Una
vez que la máquina ha nivelado, se pone el nivel de mano en un lateral del Kelly
y, después, en otro lateral pero girando 90º. Y no vale hacerlo sólo al
principio de la perforación. El equipo debe hacerlo con cierta periodicidad,
dependiendo del estado de la máquina. Si no se hace, malo, malo.
- Se sitúa la punta de la barrena sobre el eje, con ayuda del peón que indica al maquinista como se tiene que mover.
- Una vez situado, se clava la barrena en el suelo y se empieza a hacer el pilote, girando despacio al principio para hacer el hueco y después, a la velocidad que pida el terreno.
- Se carga la barrena mediante giro a derechas.
- Una vez cargada, se saca sin girar para extraer las tierras.
- Y una vez arriba, se gira la máquina y se descarga la tierra mediante un giro rápido o por golpeo (como lo hacen las IMT, por ejemplo).
La ejecución del pilote tiene una serie de márgenes de error que son INEVITABLES; algunos de ellos se
consideran en el cálculo y otros no.
Hay básicamente dos: la excentricidad accidental en planta y el desplome.
La excentricidad accidental en planta viene derivada de la dificultad de
pinchar justo con la barrena en el centro del pilote y, además, que todos los
elementos del Kelly (que normalmente es telescópico), estén rectos y verticales
en ese momento. Los valores de esa excentricidad varían entre un 10%del
diámetro equivalente para pilotes menores de 1,50 metros y de 15 cm para
pilotes de más de 1,5 metros. Por poneros cifras, si uno hace un pilote de 450
mm y se va con la hélice 4,5 centímetros en cabeza, está dentro de la
tolerancia. En la NTE se permitía hasta un 20%
El desplome máximo permitido es de 0,02metros por metro que se baje de
pilote (un 2%). O sea (y vamos a ver si somos un poco serios) si yo hago una
pantalla con un vaciado de 10 metros y en el fondo del vaciado se ha ido el
pilote 20 cm, ¡¡¡esta dentro de tolerancia!!!
Vale, me cargo la cámara bufa pero está bien, leñe. Por cierto, en la NTE se
permitía hasta un 4%, o sea, que vamos mejorando
Seguiremos
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