Páginas

viernes, 13 de mayo de 2011

La tragedia de Lorca.

La verdad, tenía previsto hacer una entrada con el inicio de los métodos de cálculo de micropilotes, que lo tenía abandonado, pero lo del terremoto de Lorca va a hacer que cambiemos el orden y hablemos, superficialmente de momento, de la norma sismorresistente aplicable en nuestro país y siempre desde el punto de vista de las cimentaciones. Evidentemente, ni que decir tiene que lamento lo ocurrido.
Mirad, estaba viendo el telediario y viendo lo que había pasado en Lorca y empecé a escuchar cosas que “me extrañaron”; no sé, me pasa siempre que se habla de temas técnicos. Me llamó mucho la atención el grado defectos en las construcciones (esta tarde hablaban de un 56% de viviendas del pueblo afectadas, una barbaridad) y de “edificios que se han caído”; para más inri, parece que con edades inferiores a 8 años. Bueno, doctores tiene la iglesia y no seré yó quién juzgue el trabajo de un arquitecto que, estoy convencido, estaba convenientemente asesorado por un ingeniero de caminos en el cálculo de la estructura (y esa no es mala compañía).
Solo quiero poneros unas cuantas fotos de terremotos, a ver si veis algo raro…





El terreno se sifona, se licua,  las casas se hunden, se agrietan las paredes, hay brechas, pero ¿por qué en estos casos no hay derrumbamiento?
Seguiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario