Una aproximación racional al mundo de los micropilotes, recalces y, en general, a las cimentaciones especiales
Bienvenido
Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.
Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc).Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com
lunes, 6 de febrero de 2012
El CPI-4(II). Las camisas.
Vamos a hablar de los
sistemas de camisa que se pueden utilizar en este tipo de pilote. Lo primero es
que suelen ser camisas muy robustas porque no se utilizan sólo para contener el
terreno sino también como útil de perforación.
Normalmente se
recomienda que la camisa vaya por delante de la barrena de perforación al menos
un metro, lo que significa que la introducción no se va hacer sobre terreno
decomprimido sino sobre terreno natural y hay que utilizar el potencial de la
máquina para poder ejecutarlo. Como primera conclusión, sea cual sea el tipo de
camisa que vayamos a utilizar, las paredes deben ser “ robustas”, como poco. Ya
veremos que dependiendo del tipo pueden ser de pared doble o simple. También
hay empresas que optan por reforzar la parte inferior para facilitar la
maniobra.
Básicamente hay dos
opciones para elegir la camisa de perforación dependiendo del proceso de
trabajo y de las condiciones del terreno:
Camisas de un solo tramo.
Camisas de varios tramos.
Las camisas de varios
tramos tienen 1 ½ y tres metros, preparadas para irlas uniendo dependiendo de
las necesidades de perforación. El sistema de unión entre las camisas
condiciona bastante el rendimiento de la perforación. Son muy comunes en este
tipo las denominadas “ camisas de enchufe rápido”. Os pongo a continuación una
imagen del detalle de la unión de estas camisas.
Sistema de camisas de enchufe rápido
Ventajas: este tipo de
actuación se puede utilizar en cualquier terreno independientemente de su
naturaleza y de donde aparezca (a qué profundidad) el desplome. Si la
perforación de entubación es muy grande su utilización es obligada.
Además con este tipo
de camisa se puede hacer el mismo trabajo que con las camisas de un solo tramo.
Entonces, ¿cuál es el problema? Pues, evidéntemente, primero que son más caras
y, segundo, que el procedimiento de trabajo es más laborioso para los operarios.
Y, creedme (lo sé por experiencia), una falta de predisposición por parte de
los trabajadores puede terminar con cualquier tipo de iniciativa o de nuevo
procedimiento que se ponga funcionamiento en este mundillo. Tener en cuenta que
con las camisas de varios tramos los operarios tiene que trabajar “ …………..válgame el cielo a dónde vamos a llegar………”.
Otra de las ventajas
de este tipo de entubado es que se puede utilizar con un oscilador (también se
le llama morsa). Una morsa es un dispositivo hidráulico que permite, mediante
giro y empuje, ir metiendo o sacando la tubería en el terreno independientemente
de su longitud. Dada la fuerza que puede trasmitir la morsa a la camisa no hay
riesgo de que se pueda quedar perdida en el terreno durante el proceso de
perforación.
Morsa
Sin embargo, en el
caso de las camisas de un solo tramo la perforación se hace de una sola vez.
Las camisas se enganchan desde la parte de arriba y se introducen de una sola
vez en el terreno. O sea, la secuencia de trabajo en este caso sería:
Se pone primero la barrena y se perfora el terreno hasta que esté
empiece a desmoronarse.
Se desmonta la barrena y se
coloca del útil para empujar la camisa.
Se engancha la camisa con el
útil, se coloca en posición y se empieza perforar. Mediante giro y empuje
se introduce la camisa tanto como sea necesario. ¿es posible que la camisa
se quede corta? En este caso sí. Por eso, tanta importancia el correcto
análisis de los datos geotécnicos que proporcionan cliente. Pero siempre
existe la posibilidad con este método de que la camisa elegida no sea la
correcta y haya que ampliar que ampliar la longitud de la misma. En el
caso de que sea más corta podría suponer un poco problema pero normalmente
se soluciona dejando un tramo de camisa por fuera del terreno. Si es más
de un pequeño tramo posíblemente haya que cambiar el método de hormigonado
y hacerlo mediante cumpla. Esto quizá sea conveniente aclararlo más adelante.
Una vez que se ha metido la
camisa se cambia el útil de perforación, se vuelve a poner la barrena y se
sigue perforando hasta el final. ¿qué pasa si hay un segundo tramo de
derrumbe en el terreno? Pues que con este método solamente no se podría
hacer; o se utilizan lodos bentoníticos o hay cambiar el método de
perforación totalmente.
El proceso de hormigonado
también es especial. Después de meter la armadura y el tubo Tremie, se
inicia el proceso hasta que el hormigón este a un metro o metro y medio
por encima del final de la camisa. En ese momento se pega un pequeño tirón
a la camisa para despegarla del terreno (para que no se quede pillada
entre el terreno y el hormigón) y se termina el proceso. En cualquier caso
dedicaremos una entrada posterior para hablar de este tipo de hormigonado.
Ventajas: son más
baratas que las de enchufe rápido, requieren menos manipulación por parte de
los peones y el procedimiento de trabajo es más rápido, o sea, se obtiene más
rendimiento.
Pero una de las
desventajas mayores es que no se puede utilizar en todos los terrenos
dependiendo de la profundidad a la que se produzca el desprendimiento. Ni
tampoco sería utilizable en el caso de que aparecieran más niveles de
desprendimiento a distinta cota. Este sistema se basa en el correcto análisis
de la documentación geotécnica aportada por el cliente. Os pongo un video de
un pilote ejecutado con camisas de un solo tramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario