Una aproximación racional al mundo de los micropilotes, recalces y, en general, a las cimentaciones especiales
Páginas
lunes, 31 de diciembre de 2012
Año convulso, pero aqui seguimos....
Un saludo y......seguiremos.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Gracias, amigo
Repito. Gracias, amigo.
Seguiremos.
viernes, 6 de julio de 2012
Encepados simples. Cálculo.
- el centro de gravedad será el mismo que el de la aplicación de la carga.
- Debe ser homotética al área que transmite la carga (Ac1)
- Debe tener el mayor tamaño posible estando limitada por Ac.
- Se pueden prescindir de las armaduras de tracción si la máxima tracción horizontal bajo la carga no rebasa la mitad de la máxima resistencia a tracción. El comentario tiene bastante juguillo, pero también tienes muchos condicionantes para poder aplicarla. Entre ellos, el que me parece más importante es de explicarle a la dirección facultativa que le vamos a poner un encepado sin armadura……Si lo intentáis, llamadme, que voy.
- Propugna que las armaduras a tracción se deben distribuir uniformemente en la profundidad comprendida entre 0,1 a y a.
- La armadura vertical se plantea como soporte de los emparrillados para mantenerla en posición durante el hormigonado. Se recomienda no utilizar diámetros muy finos para evitar problemas en la correcta disposición del hormigón.
lunes, 11 de junio de 2012
Pedro Pablo Mendoza
viernes, 16 de marzo de 2012
Las verdades del barquero.
Que estamos en una época de crisis (inimaginable para muchos) en el mundillo de las cimentaciones especiales es evidente para todos los que vivimos que él; que estamos pasando por situaciones que en otras circunstancias no parecerían irreales, también. Pero lo que también parece evidente es que hay que ir hacia adelante y buscar la mejor salida adecuándose al momento.
Estamos donde estamos, en mucha parte por nuestra propia responsabilidad, y lo que no podemos es contemplar las situaciones que nos gustarían sino, mas bien, planteamientos que nos permitan enfrentarnos a la realidad del mercado.
Pero como técnico, lo que más me preocupa es como se me escapan las oportunidades basándose en valoraciones técnicas muy por debajo a las que yo considero límites. ¿Y quién está equivocado? El mercado es el mercado y eso no tiene ningún tipo de discusión. Si alguien realiza el mismo trabajo por un menor coste, el que está fallando soy yo. Pero, ¿estamos todos vendiendo lo mismo?
Muros pantalla a menos de 21,00 € con lodos, anclajes temporales de 30 T a menos de 18 euros, el metro lineal de pilote tipo CPI-7 a menos de 6 euros. No se, me parece que no estamos hablando de lo mismo.
Quizás todos, clientes y técnicos, deberíamos pararnos para ver por dónde vamos y si nos gusta el nuevo paisaje. A mi, no.
Seguiremos.
martes, 28 de febrero de 2012
El CPI-4 (III). Más de las camisas.
lunes, 6 de febrero de 2012
El CPI-4(II). Las camisas.
- Camisas de un solo tramo.
- Camisas de varios tramos.
Sistema de camisas de enchufe rápido |
Morsa |
- Se pone primero la barrena y se perfora el terreno hasta que esté empiece a desmoronarse.
- Se desmonta la barrena y se coloca del útil para empujar la camisa.
- Se engancha la camisa con el útil, se coloca en posición y se empieza perforar. Mediante giro y empuje se introduce la camisa tanto como sea necesario. ¿es posible que la camisa se quede corta? En este caso sí. Por eso, tanta importancia el correcto análisis de los datos geotécnicos que proporcionan cliente. Pero siempre existe la posibilidad con este método de que la camisa elegida no sea la correcta y haya que ampliar que ampliar la longitud de la misma. En el caso de que sea más corta podría suponer un poco problema pero normalmente se soluciona dejando un tramo de camisa por fuera del terreno. Si es más de un pequeño tramo posíblemente haya que cambiar el método de hormigonado y hacerlo mediante cumpla. Esto quizá sea conveniente aclararlo más adelante.
- Una vez que se ha metido la camisa se cambia el útil de perforación, se vuelve a poner la barrena y se sigue perforando hasta el final. ¿qué pasa si hay un segundo tramo de derrumbe en el terreno? Pues que con este método solamente no se podría hacer; o se utilizan lodos bentoníticos o hay cambiar el método de perforación totalmente.
- El proceso de hormigonado también es especial. Después de meter la armadura y el tubo Tremie, se inicia el proceso hasta que el hormigón este a un metro o metro y medio por encima del final de la camisa. En ese momento se pega un pequeño tirón a la camisa para despegarla del terreno (para que no se quede pillada entre el terreno y el hormigón) y se termina el proceso. En cualquier caso dedicaremos una entrada posterior para hablar de este tipo de hormigonado.