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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 4 de abril de 2011

Vamos con la tubería.

Vamos a echarle un vistazo a la armadura que se usa en los micropilotes.
Tomaremos la “Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera” como referencia inicial aunque luego lo compararemos con otros documentos. La Guía está editada por el ministerio de Fomento y cubre todo el proceso de ejecución y diseño de los micropilotes, además de dar indicaciones acerca de las tolerancias de construcción.
Primero, se habla siempre de acero estructural, vamos, que no es demasiado recomendable utilizar tubo reutilizado o que venga procedente de otros usos sin garantizar sus características estructurales. Se admite, de la misma manera, el uso de acero corrugado como se hace en los pilotes, con lo que se acepta la semejanza total con sus hermanos mayores. Si es importante resaltar que si se colocan barras corrugadas en vez de tubería estructural, la resistencia de los micropilotes baja mucho con lo que sube el número y los metros de perforación (que termina pagando alguien, por cierto)
Os pongo unas fotos para que no os suene a chino.
Armadura Corrugada 1

Tubería estructural 1

En la norma citan una serie de condiciones que debe cumplir para que sean admisibles, normas UNE, etc e incluso se admite el uso de la tubería reutilizada para obras que tengan que soportar cargas durante poco tiempo pero, en cualquier caso, tiene que verificarse que cumplan las condiciones resistentes. Vamos, que para el caso de recalces no valen (o sea que cuidado). Se comprueba pidiendo los certificados de los materiales, o sea, una hoja en que se identifique quien, cuando y donde se ha fabricado. Los fabricantes, cuando son nuevas, lo facilitan directamente.
Con relación a los tipos de acero que se consideran, la guía recoge los siguientes:
Pero la que realmente se utiliza es la N-80 que tiene un límite elástico de 560 MPa, o sea, el más alto. Sencillo, cuando se dimensiona, se va al material más resistente. Un par de cosas curiosas con relación a esto:
  • el N-80 lo llaman en algunos casos T.-80 aunque su correcta denominación no sea esa. Es una maniobra comercial de una casa que suministra mucha cantidad.
  •  Se usa tanto la tubería tipo N-80 que, en algunos casos en que se quiere utilizar una tubería de menor resistencia (se supone que más barata) es, en algunos casos, más cara por temas comerciales y de suministro. Qué curioso, ¿no?
Lo último que quería por definir, sería la resistencia de cada uno de los tipos de tubería que se usan. Dependen del suministrador y del fabricante porque una misma tubería puede tener el mismo diámetro y, dependiendo del origen, variar en medio milímetro de espesor.
La tabla que os adjunto es de una empresa que se llama Hermagar y que lleva bastantes años en el mercado. Como os he dicho, depende del fabricante pero como orden de magnitud os servirá.
Seguiremos

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