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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

Calculo de encepados II


Vamos con los encepados rígidos y, como ejemplos, pondremos las fórmulas de los encepados de 2, 3 y 4 pilotes pero la fórmula es generalizada para cualquier número.

Recordamos, como dijimos en la entrada anterior, que los encepados rígidos se calculan utilizando el sistema de bielas y tirantes. Pero se calcula la armadura inferior. ¿Y el resto? Pues tres simples reglas:
  1. Como es un elemento que va hormigonado contra el terreno, el recubrimiento debe ser de 7 cm.
  2. La armadura superior estará repartida en la cara superior del encepado y debe tener, al menos, el 10% de la capacidad mecánica de la inferior.
  3. Se debe disponer una armadura vertical y horizontal en las caras laterales del encepado que aten las armaduras superior e inferior. Seran cercos cerrados y la cuantía geométrica con relación a la sección de hormigón perpendicular a cada una de ellas debe ser del 0,4%

O sea, que conociendo la armadura inferior del encepado por bielas y tirantes ya lo tenemos definido.

Vale, pues vamos a ver las fórmulas de cálculo de los encepados de 2, 3 y 4.

Para un encepado de dos pilotes el área de acero necesario será:




siendo a1 el ancho del pilar,a2 la distancia entre ejes de pilotes, d el canto útil y fyd no menor de 400 N/mm². N´d es el axil del pilote más cargado, o sea, que si es un encepado que no tiene momentos será la mitad de la carga que transmite el pilar pero si los tiene hay que repartirlos entre los pilotes.

Para un encepado de tres pilotes



siendo “l” la distancia entre pilotes.

Para un encepado de 4 pilotes:

Os pongo ahora unos planos de detalle de un encepados tipo de dos piltoes de Ø450 mm





Seguiremos.

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