Me aparecen bastante
búsquedas con relación a cómo se calcula un encepado. Para dejarlo más claro
vamos a hacer, paso por paso, dos ejemplos: un encepado de dos pilotes de Ø650
mm y un encepado de dos micropilotes de Ø150 mm. Usaremos datos de casos reales,
construidos.
Bien, empecemos por el
encepado de pilotes.
Tal y como hemos dicho
en entradas anteriores, la máxima carga que podría absorber un encepado de dos
pilotes de Ø650 mm vendrá dada por su tope estructural. Consideremos un
coeficiente de trabajo del hormigón de 35 Kg/cm².
Así, el tope
estructural de un solo pilote sería:
Pero considerando el
efecto grupo, en el caso de pilotes habría que multiplicarlo por 0.75, para dos
pilotes por 1.75 y para agrupaciones superiores se multiplicaría por el número
de pilotes.
En nuestro caso, habría que usar el 1.75 con lo que la carga máxima
que podría absorber este encepado sería de:
Vamos con las
dimensiones geométricas del encepado. Vamos a dimensionarlo como rígido (ver
entradas anteriores) y tomaremos 3 diámetros como distancia entre ejes de
pilotes del encepado. Recordad:
- Distancia entre pilotes de
entre 2 y 3 diámetros.
- El canto mínimo del encepado
será de 0.40 m.
- La distancia mínima entre
cualquier punto del pilote y el borde del encepado debe ser ó 0.25 m ó el
radio del pilote.
Usando estos valores,
la longitud del encepado nos quedaría:
y el ancho
Como canto tomaremos
el menor entre el diámetro de los pilotes y 400 mm. En nuestro caso, tomaremos
0.650 m
Luego ya tenemos la
dimensiones de nuestro encepado: 3.10 x 1.15 x 0.65.
Armadura longitudinal inferior.
Es la que va de pilote
a pilote.
Calculamos primero la
armadura longitudinal inferior, que es la que realmente va a definir el armado
del pilote. La fórmula es:
Siendo Nd la carga del
pilote más cargado, v es el vuelo del encepado, a es el ancho del pilar que
apoya sobre el encepado y d es el canto útil del encepado.
Tomamos los siguientes
valores:
Nd = 101.62 tn
a = 0.30 m (es un
ancho típico de un pilar normal de edificación. Se podría poner otro).
v = (separación entre
ejes de pilotes – ancho de pilar) *0,5 = (3*0.65-0,30)*0.5=0.825 m.
d= 0.65-0.07-0.01=0.57
m (canto útil)
Así, la tracción de
cálculo que nos queda es de:
Se considera que la
tensión característica del acero no puede ser, en ningún caso, mayor de 400
N/mm². Con lo que el área de acero necesaria será:
Podríamos poner 16
barras del 20 separadas 7 cm ó 10 barras del 25 separadas 11 cm (las
separaciones están redondeadas porque no tiene sentido que le demos a un
ferralla milímetros. Muchas veces basta con indicarle que reparta un número de
barras en una longitud).
Armadura longitudinal superior.
Se considera un 10% de
la inferior. En nuestro caso: 4,72 cm², o sea, pondremos 5 barras del 12, 3
barras del 16 ó 2 barras del 20.
Armadura transversal.
Para esta opción, si
el ancho del encepado supera la mitad del canto de la sección perpendicular, se
toma un 4 por mil de esa sección tomando como altura la mitad; si no, se toma
un 4 por mil de la sección perpendicular a su dirección. O sea:
Sección perpendicular:
3,10 m de ancho por 1,15 de alto. Como el ancho supera a la mitad del canto, se
toma como sección 1.15*0.575 y resulta:
con lo que resultan 27
cercos de Ø8 ó 12 cercos de Ø12
Sección perpendicular:
1,15 m de ancho por 0,65 de alto. Como el ancho supera a la mitad del canto, se
toma como sección 0.325*0.625 y resulta:
con
lo que resultan 9 cercos de Ø8 ó 4 cercos de Ø12
Seguiremos
2 comentarios:
Por fin he aprendido como se calcula un encepado de 2 pilotes. Muchas gracias por el ejemplo y todo muy claro.
Me gustaria si pudieras poner el calculo de un encepado de 1 pilote, que no he encontrado ninguna informacion. Creo que se ha de hacer segun el articulo 61 de la EHE-08 pero no me queda claro...sobre todo Ac y Ac1...
Un saludo
La distancia de 0.25 m de cara de pilote a borde de encepado, es muy reducida en el caso de pilotes de diámetro mayores a 1.00 m. Pienso que debería ser más cercano a medio diámetro; por ejemplo 0.40D.
CDCR
Publicar un comentario