Que estamos en una época de crisis (inimaginable para muchos) en el mundillo de las cimentaciones especiales es evidente para todos los que vivimos que él; que estamos pasando por situaciones que en otras circunstancias no parecerían irreales, también. Pero lo que también parece evidente es que hay que ir hacia adelante y buscar la mejor salida adecuándose al momento.
Estamos donde estamos, en mucha parte por nuestra propia responsabilidad, y lo que no podemos es contemplar las situaciones que nos gustarían sino, mas bien, planteamientos que nos permitan enfrentarnos a la realidad del mercado.
Pero como técnico, lo que más me preocupa es como se me escapan las oportunidades basándose en valoraciones técnicas muy por debajo a las que yo considero límites. ¿Y quién está equivocado? El mercado es el mercado y eso no tiene ningún tipo de discusión. Si alguien realiza el mismo trabajo por un menor coste, el que está fallando soy yo. Pero, ¿estamos todos vendiendo lo mismo?
Muros pantalla a menos de 21,00 € con lodos, anclajes temporales de 30 T a menos de 18 euros, el metro lineal de pilote tipo CPI-7 a menos de 6 euros. No se, me parece que no estamos hablando de lo mismo.
Quizás todos, clientes y técnicos, deberíamos pararnos para ver por dónde vamos y si nos gusta el nuevo paisaje. A mi, no.
Seguiremos.