Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

El dichoso estudio geotécnico

Vamos avanzando poco a poco. Hemos llegado al punto de que sabemos positivamente que pasa algo con nuestros cimientos. Como somos listos, nos hemos procurado un técnico competente y espabilado que después de profundas cavilaciones nos comenta que, lamentablemente, hay que hacer un RECALCE (que bonita palabra).
Primeras impresiones: RECALCE significa un pastizal, o sea, que vete preparando pasta y la correspondiente derrama si vives en una comunidad de propietarios.
Primer peligro.
Tu arquitecto te va a decir que, lo primero, es saber que hay debajo de los cimientos para pensar que gaitas ha pasado. ¿Los cimientos iniciales estaban bien pensados? ¿Hay una fuga de terreno provocado por un escape de un conducto del agua? ¿Los extraterrestres se están llevando el terreno debajo de nuestra casa? Pues para saberlo hay que estudiar el terreno, si o si. Y eso se hace con unos trabajos que se llaman estudios geotécnicos.
Lo que te voy a decir es muuuy importante. Mucho. No escatimes dinero del estudio geotécnico. Un buen estudio geotécnico, bueno, pero bueno, te puede costar en el entorno de 2000 a 3000 euros pero define de que manera hay que trabajar y que medidas hay que tomar. Si los micros que hay que meter tienen que ser de 120 mm de diámetro o de 200 y cuántos hay que poner. O, lo más importante, si no hay que meterlos.
Un recalce puede costar de 10.000 a 80.000 euros, o sea, una pasta, y mi experiencia me dice que cuanto peor es el estudio, más cuesta la obra en total. ¿Por qué?
Imagínate que, a mi, como técnico, me llega la documentación para calcular tu obra. Necesito datos y no los tengo. Pero como yo soy muy bueno y he hecho obras en la zona, conozco el terreno y más o menos sé lo que hay. ¿Crees que voy a correr riesgos? Pues no. Voy a hacerme una idea de lo que se necesita y voy a cubrirme las espaldas considerando que todo lo que tienes es un terreno muy malo y a lo que me salga lo voy a multiplicar por dos. ¿Creías que el estudio geotécnico era caro? Pues ahora la obra te va a costar el doble (o más….)

Seguiremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario