Vamos
con el hormigón. Lo que va a definir el tipo de hormigón a utilizar va a ser el
proceso de introducción de la armadura en el pilote después de hormigonarlo. En
algunas ocasiones se produce algún problema con el bombeo pero, excepto casos
muy excepcionales en los que se utiliza un árido intratable, la verdad es que
suele ser problema de los medios de los piloteros.
En
el artículo 30 de la EHE se habla de la docilidad del hormigón. Los tipos de
hormigón se clasifican, según este concepto, en:
¿A
que asiento se refieren? Al derivado del cono de Abraams, que es uno de los
ensayos más simples que hay. ¿Cómo se
hace este ensayo?
Se
llena un cono truncado de hormigón, compactándolo con una varilla y se hace en
tres etapas, cada una de un tercio de la altura del molde. Se quita el
sobrante, con la misma varilla, y después se le da la vuelta.
Se
desmolda y se pone el cono, vació, con la barra puesta en horizontal para
ponerla como nivel de referencia. Lo que se llama asentamiento del cono es la
medida entre la parte superior del montículo que queda de hormigón y la parte
superior del molde, medida en cm.
La
norma española admite la clasificación hasta fluído, con una variación en la
medición de más menos 2, con lo que el máximo cono admisible para un hormigón
fluído es de 17. A partir de ahí, se denomina hormigón de consistencia líquida,
pero, repito, no está recogida en norma y además se hace con adición de
superfluidificantes. ¿Se puede usar? Si, si el técnico correspondiente lo
firma, cosa que no sucede muy a menudo.
Bien. En casi la totalidad de cimentaciones con
CPI-8, las ofertas por parte de las empresas ejecutoras piden, para poder
garantizar la introducción de la armadura, consistencias de 20 a 22 (además de
árido de tamaño máximo 12 y no de machaqueo - esto último me parece todavía más
difícil pero, en fin -). Con lo que el técnico responsable debería poner un
especial cuidado en como se hace ese hormigón, por lo que pueda pasar.
Casi
en todos los casos, una consistencia tan alta se suele conseguir por el método
"párate en la glorieta de antes y…….que venga bien". A buen
entendedor….
Seguiremos.
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