Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Ensayo SPT.


Con esta entrada iniciamos el capítulo dedicado a ensayos geotécnicos, por dos motivos: primero, porque viene de miedo tener centralizado en un lugar la documentación necesaria para justificar el ensayo y, segundo, porque como son cosas que utilizamos todos los días, no viene mal volver a repasarlo para tenerlo fresquito.

¿Qué es el el ensayo SPT? El Stándar Penetration Test es un ensayo que nació en la década de 1920 en los Estados Unidos y es un ensayo que está inicialmente pensado para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesión (importante remarcar este punto: está especialmente indicado para arenas y gravas, no para arcillas).

Otro matiz importante: cuidado con las correlaciones. Dale datos a un geotécnico y con un poco de tiempo y una caña te termina relacionando el golpeo del SPT con el número de capitulos de la última temporada de Perdidos. Mucho cuidado.

Como se hace el ensayo.

Lo primero es que es un ensayo que se hace dentro de un sondeo. Se utiliza un toma muestras partido llamado también cuchara normal que está formada por un tubo de acero de paredes gruesas partido longitudinalmente. La parte inferior está unida a un anillo cortante y la superior a una válvula y a una pieza de conexión con el varillaje del sondeo. Os pongo una imagen.

 
La cuchara mide 60 cm y se clava en el terreno mediante golpes con una maza que se suelta desde una altura de 76 cm. Se miden los golpes que se necesitan para clavar en el terreno 15 cm, con lo que se consiguen 4 valores. Solo se consideran los dos de en medio. Los primeros 15 cm no se consideran para eliminar la posibilidad de que durante la ejecución del sondeo se haya alterado el terreno.

El ensayo termina cuando se necesitan, para incar 15 cm, 50 o más golpes, lo que se considera rechazo.

Consideraciones impotantes: la muestra que se obtiene (que queda dentro de la cuchara) se extrae, se examina y se manda a laboratorio para hacer más ensayos (ensayos de compresión simple por ejemplo).

Y la segunda es que, dependiendo del número de golpes, se le da un adjetivo al material. A partir de ahora, cuando hablemos de una arena suelta, no hablamos de un concepto general sino que el termino "suelta" nos está diciendo que en el ensayo SPT ha tenido un golpeo entre 5 y 10 de media. Os pongo la tabla de clasificación.

 
Seguiremos, que hay mucho que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario