Una aproximación racional al mundo de los micropilotes, recalces y, en general, a las cimentaciones especiales
Bienvenido
Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.
Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com
martes, 28 de febrero de 2012
El CPI-4 (III). Más de las camisas.
lunes, 6 de febrero de 2012
El CPI-4(II). Las camisas.
- Camisas de un solo tramo.
- Camisas de varios tramos.
Sistema de camisas de enchufe rápido |
Morsa |
- Se pone primero la barrena y se perfora el terreno hasta que esté empiece a desmoronarse.
- Se desmonta la barrena y se coloca del útil para empujar la camisa.
- Se engancha la camisa con el útil, se coloca en posición y se empieza perforar. Mediante giro y empuje se introduce la camisa tanto como sea necesario. ¿es posible que la camisa se quede corta? En este caso sí. Por eso, tanta importancia el correcto análisis de los datos geotécnicos que proporcionan cliente. Pero siempre existe la posibilidad con este método de que la camisa elegida no sea la correcta y haya que ampliar que ampliar la longitud de la misma. En el caso de que sea más corta podría suponer un poco problema pero normalmente se soluciona dejando un tramo de camisa por fuera del terreno. Si es más de un pequeño tramo posíblemente haya que cambiar el método de hormigonado y hacerlo mediante cumpla. Esto quizá sea conveniente aclararlo más adelante.
- Una vez que se ha metido la camisa se cambia el útil de perforación, se vuelve a poner la barrena y se sigue perforando hasta el final. ¿qué pasa si hay un segundo tramo de derrumbe en el terreno? Pues que con este método solamente no se podría hacer; o se utilizan lodos bentoníticos o hay cambiar el método de perforación totalmente.
- El proceso de hormigonado también es especial. Después de meter la armadura y el tubo Tremie, se inicia el proceso hasta que el hormigón este a un metro o metro y medio por encima del final de la camisa. En ese momento se pega un pequeño tirón a la camisa para despegarla del terreno (para que no se quede pillada entre el terreno y el hormigón) y se termina el proceso. En cualquier caso dedicaremos una entrada posterior para hablar de este tipo de hormigonado.