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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

El CPI-4 (III). Más de las camisas.


Seguimos con los pilotes entubados.

En anteriores entradas estuvimos hablando de las distintos tipos de camisa: las camisas de doble pared empalmables y las camisas de un solo tramo. Ya quedó claro que es más barata la opción de utilizar camisas de un solo tramo, simplemente por rendimiento.

Pero hay una serie de problemas y de limitaciones que estas camisas que en el caso de las empalmables no se producen. Veámoslas.

Primera: no se puede utilizar este tipo de entubación en todos los terrenos. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Las camisas de un solo tramo vienen limitadas básicamente por la altura a la que puede subir la mesa de perforación. En el caso más extremo es si el terreno se cayera durante la perforación desde la cota inicial (la de asentamiento de la máquina) con lo que la longitud máxima de camisa que podríamos utilizar sería desde la cota cero hasta la cota de máxima altura de la mesa de perforación. Excepto en máquinas muy grandes esto significa un altura comprendidas entre los cinco y los ocho metros. Luego ya hay un primer tipo de pilotes que no podríamos hacer: todos los pilotes en los que el derrumbamiento se produzca desde la cota cero hasta a una profundidad mayor que la altura máxima que puede llegar la mesa de perforación.

Segundo: ¿y si el terreno no se cae desde la cota cero si no desde un poco más de profundidad? Pues conforme vaya pasando esto, iríamos aumentando el margen de longitud del pilote que podíamos ejecutar. Por ejemplo, si tenemos que ejecutar un pilote, entubado, de quince metros, en el que el terreno se cae desde la cota -4, y la máquina me permite subir la mesa de perforación hasta los cinco metros la máxima longitud de camisa que podría introducir en el terreno para contenerlo sería de nueve metros. Si tienes la suerte de que el terreno deja de caerse antes de esa cota, lo puedes hacer con este método. Si no, ya sabes.

Tercero: estar es un poco más complicada, con lo que voy intentar explicar lo bien. Cuando se hacen piloto entubado y se mete la camisa para contener el terreno, realmente es estar excavando un pilote con sobre ancho, que es realmente el espesor de la camisa. ¿Qué significa esto? Que se producen problemas durante el proceso de hormigonado. Pero esto lo veremos en la siguiente entrada cuando hablamos del proceso de hormigonado de este tipo de pilotes. De momento, fiaros de mí.

Cuarto: hay determinados tipos de terreno que no se pueden ejecutar con una camisa de un solo tramo, por ejemplo los que tengan gravas y bolos.

Y la conclusión de todo esto es que hay determinadas obras que se contratan a precios baratos, en camisadas, ofertadas con camisas de un solo tramo, y que finalmente no se pueden ejecutar o hay que buscar alternativas más caras porque la empresa que debe ejecutarlo no dispone de los medios necesarios para hacerlo.

Y volvemos otra vez a lo de siempre. En algunas circunstancias, por intentar ahorrar algo de dinero, se contratan las obras a precios más baratos con empresas menos preparadas y finalmente le terminan costando más dinero tanto la empresa constructora como el promotor, sin tener ellos ningún tipo de responsabilidad.

¿Aprenderemos?

Seguiremos.

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