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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

La ejecución del pilote tipo CPI-7.



Cuando hablamos de este pilote en anteriores entradas, dijimos que era el más fácil, y la ejecución, evidentemente, también.

Vamos a ver exactamente los márgenes de ejecución que hay en estos pilotes, cual es la manera correcta de ejecutarlos y que hay que cuidar con relación a los operarios.

Lo primero que se le pide a la obra antes de ejecutar el pilote es el replanteo del eje de los pilotes. Estos se pueden hacer con una estaquilla de madera o un redondo de acero de unos 20 cms, clavados en el centro del pilote; y ahora que recuerdo, Alfonso Garrido me enseñó que la mejor forma de hacerlo es clavar un redondo de acero en el centro, hacer un pequeño hueco alrededor y rellenarlo de cal ¿Por qué? Uno de los problemas que se tiene cuando se ejecutan los pilotes es que, como se mueve mucha tierra, muchas veces los ejes quedan tapados con la tierra y buscarlos es complicado. Con la cal es el 
propio equipo de trabajo el que puede buscarlos y encontrarlos.

La máquina, una vez en obra y preparada para trabajar, sigue los siguientes pasos:

  • Se coloca cerca del pilote de manera que pueda perforar con facilidad y que pueda girar para echar las tierras en cada movimientoNivela el Kelly (la torre de la que cuelga la barrena). Normalmente las máquinas actuales tienen niveles interiores que les indica el desplome del Kelly y, algunas como los modelos de Casagrande, nivelación automática
Nota Importante: el equipo de pilotes debe llevar un nivel de mano para verificar que el nivel de la máquina está bien. Normalmente estos niveles  no se calibran ni se verifican oficialmente como un taquímetro pero eso es salvable con el nivel de mano. Una vez que la máquina ha nivelado, se pone el nivel de mano en un lateral del Kelly y, después, en otro lateral pero girando 90º. Y no vale hacerlo sólo al principio de la perforación. El equipo debe hacerlo con cierta periodicidad, dependiendo del estado de la máquina. Si no se hace, malo, malo.
  • Se sitúa la punta de la barrena sobre el eje, con ayuda del peón que indica al maquinista como se tiene que mover. 
  • Una vez situado, se clava la barrena en el suelo y se empieza a hacer el pilote, girando despacio al principio para hacer el hueco y después, a la velocidad que pida el terreno.
  • Se carga la barrena mediante giro a derechas.
  • Una vez cargada, se saca sin girar para extraer las tierras.
  • Y una vez arriba, se gira la máquina y se descarga la tierra mediante un giro rápido o por golpeo (como lo hacen las IMT, por ejemplo).

La ejecución del pilote tiene una serie de márgenes de error que son INEVITABLES; algunos de ellos se consideran en el cálculo y otros no.

Hay básicamente dos: la excentricidad accidental en planta y el desplome.

La excentricidad accidental en planta viene derivada de la dificultad de pinchar justo con la barrena en el centro del pilote y, además, que todos los elementos del Kelly (que normalmente es telescópico), estén rectos y verticales en ese momento. Los valores de esa excentricidad varían entre un 10%del diámetro equivalente para pilotes menores de 1,50 metros y de 15 cm para pilotes de más de 1,5 metros. Por poneros cifras, si uno hace un pilote de 450 mm y se va con la hélice 4,5 centímetros en cabeza, está dentro de la tolerancia. En la NTE se permitía hasta un 20%

El desplome máximo permitido es de 0,02metros por metro que se baje de pilote (un 2%). O sea (y vamos a ver si somos un poco serios) si yo hago una pantalla con un vaciado de 10 metros y en el fondo del vaciado se ha ido el pilote 20 cm, ¡¡¡esta dentro de tolerancia!!! Vale, me cargo la cámara bufa pero está bien, leñe. Por cierto, en la NTE se permitía hasta un 4%, o sea, que vamos mejorando

Seguiremos

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