Así, hemos concluido que el tope estructural del pilote se
obtendrá multiplicando su área por el coeficiente de trabajo de hormigón. Para
que resulte más fácil de aclarar, os pongo una tabla con las capacidades
portantes de los pilotes con diferentes topes estructurales.
Como norma general, trabajaremos con un coeficiente de
trabajo de 35 kg/cm² para pilotes in situ y si el terreno es realmente bueno y
hacemos un CPI-7 muy claro podríamos pasar a 40.
Seguimos hablando desde el punto de vista estructural. En
una planta de un edificio, de la que tenemos la bajada de cargas y el plano de
planta, ¿cuántos diámetros distintos ponemos? ¿Sólo pilotes únicos? Si ponemos
pilotes múltiples debajo de un pilar, ¿qué capacidad portante consideramos?
Cuando trabajaba en Pilotes Sánchez recuerdo que me
enseñaron que en obras de menos de 1000 metros es una locura trabajar con más
de dos diámetros. Parece un criterio lógico. Es más. Si se dimensiona una obra
para varios diámetros, se pueden producir los siguientes problemas:
- Hay que trasladar utillaje de perforación de
cada uno de los diámetros. Y eso se lleva en una góndola y cuesta dinerito.
- A más diámetros distintos, más maniobras de
cambio de barrenas y menos producción.
- A mas diámetros distintos, más armaduras
distintas, más complicación en la organización de la obra y más posibilidades
de que existan equivocaciones.
Con lo que el criterio anterior parece correcto.
Siguiendo con este criterio, cuando aumentan las cargas
de los pilares parece lógico ir a una agrupación de pilotes de diámetro pequeño
antes que ir a un pilote de diámetro más grande del que nos van a salir pocas
unidades.
Cuando usamos pilotes en grupos hay dos posibilidades, de
acuerdo a lo recogido en el libro de José María Rodríguez Ortiz “Curso aplicado
de Cimentaciones”:
1. En el caso de pilotes de hinca, la resistencia del grupo de pilotes es incluso mayor que las sumas de los componentes porque
durante la hinca se comprime el terreno. En cualquier caso, se considera, del
lado de la seguridad, la resistencia total como la suma de la resistencia de
cada uno de los pilotes del grupo.
2. En el caso de los pilotes in situ, depende
del terreno y de la separación entre los pilotes
- Para pilotes en arena y con distancias entre
ejes de entre dos y cuatro diámetros, se puede tomar la suma del total como el
70% de la suma individual de los componentes.
- Para pilotes en arcilla y con distancias entre
ejes de entre dos y 3 diámetros se considera una eficiencia de los pilotes que
viene dado por la fórmula:
donde m es el número de pilotes por fila, n el número de pilotes
por columna, Ф=arctg (d/2s), siendo s la separación de los pilotes entre ejes y
d el diámetro del pilote.
- Para pilotes en roca se puede llegar a
distancias hasta 1,5 diámetros sin reducir la carga total.
En la NTE “Acondicionamiento del terreno. Cimentaciones”
se da un criterio de cálculo bastante aceptado y es el siguiente:
- La capacidad portante de los pilotes únicos
se multiplica por 0,75.
- La capacidad portante de los pilotes dobles
se multiplican por 1,75.
- A partir de 3, se multiplica la capacidad
portante de cada pilote por el número de pilotes de cada encepado
Seguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario