Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 14 de junio de 2011

Curioso, muy curioso.

El pasado jueves me toco viaje para ver una obra en la provincia de Jaen. Lamento no poder poner imágenes pero el sitio es un poco peculiar y no quiero levantar resquemores.

Se supone que iba de la mano de la constructora para asesorarles en cuanto a la contratación y ejecución de la obra. Se trataba de un círculo de deslizamiento de ladera, junto a un edificio de muy reciente construcción, que había empezado a dar avisos y, además, a fisurar una de las esquinas.

Para más inri, el espacio que queda desde el lateral del edificio es más bien escaso de manera que no entra una máquina grande, con lo que al haber riesgo de uso de widia (al fondo hay limolitas) complica la situación.

A lo que voy. Acostumbrado a tratar con todo tipo de individuos, agrandados por su título y disminuidos por su desconocimiento, con comportamientos despóticos reforzados por los poderes políticos de turno, voy y me encuentro algo sorprendente. Un compañero muy, muy, muy competente y con sentido común. Normalmente mis compañeros suelen ser así pero el riesgo está en la aparición de determinadas profesiones que “interpretan muy bien los espacios” y no ven la zanja que tienen justo delante.

Es increíble. La memoria de cálculo bien estructurada, la identificación de los problemas correctamente hecha, la elección de la base técnica muy adecuada y la estructura de la resolución, como cuando íbamos a clase de pequeños (yo soy de la EGB): identificación del problema – solución – comprobación.

Y ya está. Esto es la geotecnia. Yo el jueves aprendí y vi soluciones inteligentes, INGENIERILES, BARATAS, FACILES e INTUITIVAS. Ni columnas de Jet Grouting, ni congelación del terreno, ni vibrocompactación ni columnas de grava. No señores. El círculo lo cosemos, lo aseguramos al monte, reforzamos los cimientos de la casa (no sea que se mueva más) y reconducimos el agua para que deje de fastidiar.

Desde que empece la carrera se me transmitió que tener un ingeniero de caminos bueno en una obra es una suerte. Pues bien, en esa obra la tienen. Felicidades.

Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario