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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Precio de widia en pilotes.


He recibido un par de consultas con relación al precio de la hora de widia en la ejecución de una obra de pilotes. Me voy a aventurar pero recomiendo cautela a la hora de valorar la entrada de hoy.

Como ya hemos comentado, la widia es un elemento que se usa para perforar estratos duros que los dientes de tierra no pueden perforara. Tenéis fotos de los dientes y de las barrenas en otra entrada.

Pero la verdad es que muchas veces se usan para otras cosas. Como, por ejemplo, para salvar una obra que se ha ofertado a un precio muy bajo por metro lineal. Así que veamos que peculiaridades tiene.

Precio de hora de widia.

Hace unos años, en Pilotes Sánchez cobrábamos la hora de widia a 500 euros y, después, en Tecnia, la bajamos a 400 euros. Pero de esto hace ya unos cuantos años (pues más o menos 10 o 12) y no había crisis con lo que el precio se ha modulado. Ahora mismo, el precio de la widia puede estar en un abanico comprendido entre los 250 y los 175 euros por hora, (precio de contratista claro).

¿Por qué se cobra tan caro?


Por el sufrimiento de la máquina, las vibraciones que se transmiten y el precio de los dientes, que son carillos. Las partes móviles se desgastan, los motores sufren y un kelly nuevo puede costar entre 25 y 45.000 euros. Eso hay que pagarlo. Además, el rendimiento desciende muchísimo y los piloteros también

¿Nos la cuelan con la widia?

Casi siempre. Cuando el maquinista dice que está duro, pone cara de susto primero y luego de entendido diciendo “la única manera de hacer esto es poner widia” ya se ha preocupado de hacer que la máquina vibre, se “queje”, y que los manómetros suban a la máxima presión. Vamos, que ahora se justifica hasta que se de widia con barrena continua, cuando la mayoría de las máquinas no tienen ni empuje (esto es algo que llevo discutiendo con mi amigo Fernando Peña bastante tiempo y casi me ha convencido de que hay máquinas, grandes, que sí que lo llevan……).

Os pongo un ejemplo. Las máquinas fabricadas por IMT tienen un sistema de Kelly por cremallera y bloquean las camisas con lo que cuando empujan, empujan con todo. Las CASAGRANDE llevan kellis de fricción o mixtos y no pueden empujar de la misma manera porque, cuando llegan a una determinada presión, resbalan las camisas. ¿Qué máquina dará más horas de widia para atravesar un mismo estrato? Evidentemente, es muy matizable porque depende del modela de la máquina, del maquinista y de la categoría de la empresa.

Recuerdo una obra en el Ensanche de Vallecas, en Madrid, en la que el terreno estaba tan duro ( o eso decían) que el maquinista empezaba a perforar a las 8 de la mañana, ponía la máquina a girar, ataba el mando con un cable y se dormía en la cabina. Y EL CLIENTE SE LO PAGABA COMO HORAS DE WIDIA.

¿Pero es necesaria?

Pues, evidentemente, en algunos casos, sí. Los estudios geotécnicos detectan previamente la aparición de estratos duros, hacen pruebas de resistencia a compresión simple…. en fin, interviene un técnico independiente (no de la subcontrata) que determina su necesidad. Algunos nos ganamos la vida con estas cosas o lo pretendemos.

Además, pueden salir obstáculos en el terreno imprevistos que pueden hacer que sea necesaria.

Como controlar el gasto.

Cierren el precio siempre que sea posible mediante pruebas en el terreno. Puede ser que al hacer un precio con widia incluída nos la cuelen pero, al menos, lo tendremos limitado.

Seguiremos.

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