Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los pilotes Tipo CPI-8 (I)


Lo primero, os tengo que pedir disculpas pero he tenido que dedicar más tiempo del que tenía previsto al trabajo que, ahora, no se puede perder. Intentaré, aunque sean entradas más cortas, pero más habituales.

Segundo: he encontrado un blog de geotecnia que merece ser visitado.

geojuanjo.blogspot.com

Como comentario personal, diré que aprendido muchas cosas leyendo a este compañero catalán. Y sobre todo, sensato (que como he dicho en otras ocasiones, es muy importante).

Primero el acero. B-500-S, desde luego, con la armadura terminada en punta (la llaman punta de lápiz, muy original……) por dos motivos:

  1. Lo primero es que aquí no hay tubo tremie para hormigonar, con lo que la armadura este cerrada por abajo, si me interesa, no supone ningún problema.
  2. Lo segundo, que si tiene punta, es más fácil de meter en el hormigón.

La armadura longitudinal  no supone problemas, siempre considerando que haya espacio suficiente entre las barras como para que pase el hormigón. En cuanto a la armadura transversal, el detalle es si poner cercos transversales individuales o se pone una hélice continua enrrollando el pilote (vamos, que se pone la misma cuantía de hierro por metro lineal, pero sin hacer cercos independientes).

Para mi gusto, cerdos independientes porque si se sueltan en el proceso de la armadura, se suelta uno y no arrastra a los demás como en el caso de una armadura continua.

Y otro aspecto intersante es que, en contra de lo que se hace normalmente, atados y no soldados, que resiste más.

Seguiremos.

1 comentario:

GEOJUANJO dijo...

Gracias por la referencia, un saludo y a seguir con el blog.

juanjo, el de GEOJUANJO

Publicar un comentario