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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Calculo de encepados


Lo primero, aclaremos para que ponemos encepados. Los encepados se ponen para absorber la carga que le transmiten los pilares de la estructura y transmitirla a los elementos que hayamos dispuesto, ya sean pilotes o micropilotes.

O sea, que lo que le tenemos que pedir al encepado básicamente es que sea capaz de hacer esa labor de transmisión. Además, al encepado se le unen vigas riostras que permiten transmitir y absorber momentos flectores que eliminan prácticamente la existencia de flectores en los pilotes, de manera que los podemos dimensionar a compresión.

Antes de seguir, os recomiendo un par de textos interesantes sobre este tema: el libro de D.José Calavera “Calculo de estructuras de cimentación” editado por INTEMAC y textos de D. Pedro Pérez Carvallo de la Universidad Politécnica de Sevilla. Fáciles, didácticos y entendibles. Ánimo.

Bien. Podemos considerar dos tipos distintos de encepados: flexibles y rígidos. Se dice que un encepado es rígido si el vuelo v no supera el doble del canto total, siendo el vuelo la distancia entre el paramento del pilar y el pilote más alejado. En caso contrario es flexible.

¿Y qué diferencia hay entre uno y otro? Pues que si es rígido se calcula según la teoría de bielas y tirantes y si es flexible se calcula según la teoría normal de flexión. Lo veremos más adelante.

¿Qué dimensiones mínimas tiene que tener un encepado? Pues básicamente tres:
  1. El canto del encepado no será menor de 40 mm ni al diámetro de los pilotes.
  2.  La distancia desde el perímetro del pilote al exterior del encepado será como mínimo el radio del pilote y nunca inferior a 25 cm.
  3. La distancia mínima entre pilotes será de 2 diámetros, mejor tres, salvo que trabajen en punta.

En condiciones normales, siempre trabajaremos con encepados rígidos.

Seguiremos.

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