Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

¿Primera aproximación de cálculo? La Lechada y su dosificación.

¿Seríamos capaces de identificar una correcta dosificación de la lechada? a partir de ahora, si. Vamos a ver dos casos: una lechada con una relación agua cemento al límite, de 0,5 y un mortero con una relación agua/cemento/arena de 1/2/1 en peso.
Vamos con la lechada. Si la relación agua cemento es 0,5 eso significa que vamos a echar un kilo de agua (que es un litro, más manejable) por dos kilos de cemento. Como cada saco cemento ahora viene normalizado y pesa 35 kg, eso significa que tenemos que echar 18 litros de agua por cada saco de cemento. Ya tenemos la primera referencia.

Vamos necesitar los valores de los pesos específicos de cada uno de los materiales. Ahí va en tn/m³; la del agua es 1, la del cemento es 3,1 y la de la arena es 2,9.

Vamos a suponer que hacemos 1 metro cúbico de lechada. Primero calculamos la densidad con la siguiente fórmula:




Vaya chorizo pero la verdad es que es muy fácil y, además, tenemos los datos.
Lechada de cemento.
Partes de agua: 1. Partes de cemento: 2. Partes de arena: 0.

o sea, que cada metro cúbico de lechada pesa 1824 kg de los cuales 608 son de agua y 1216 sin de cemento, que son 34 sacos y tres cuartos de otro.
Luego ya sabemos controlar si hacen bien la lechada. La podemos medir o, por lo menos, hacernos una idea si están por hacer bien las cosas o no.
Mortero con una dosificación 1/2/1.
Partes de agua: 1. Partes de cemento: 2. Partes de arena: 1.
o sea, que cada metro cúbico de lechada pesa 2141 kg de los cuales 428 son de agua, 857 son de cemento (unos 24 sacos y medio) y 857 kilos de arena.
Seguiremos

1 comentario:

rodrientes dijo...

Con qué formula claculo el agua, arena y cemento del mortero ?

Publicar un comentario