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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

Cálculo de micropilotes de cimentación. Método de Bustamante.


Vamos a seguir con el segundo método de cálculo de micropilotes.  Michael Bustamante es un ingeniero francés que se ha dedicado a hacer una serie muy grande de anclajes y micropilotes y, después, los ha maltratado y ensayado haciendo series con inyección repetitiva y selectiva (IRS) o con inyección de una sola vez.

Dos comentarios antes de entrar a ver el método como tal:
  •  Es, conforme mi criterio, el método más extendido y el menos discutido (que parece que no pero es bastante importante con vista direcciones facultativas complicadas – vamos, como calcular con CYPE). Además, está bastante contrastado y refrendado por la experiencia.
  •  Los artículos que he leído del señor Bustamante, así como sus intervenciones en mesas redondas de jornadas técnicas (ver documentación de AETESS), parece indicar o, al menos es lo que a mí me parece, que es una persona sensata, aspecto también interesante.

Vamos con el método. Citando literalmente a D. Manuel Romana, en un documento acerca de los micros de junio del 2003:


La carga límite de un micropilote a compresión es la suma de la resistencia límite por punta y la resistencia por fuste.

La resistencia por fuste será

siendo la Di el diámetro equivalente que se obtiene multiplicando el diámetro de la perforación por un coeficiente α en función del terreno y del tipo de inyección, Li la longitud de cada uno de los estratos atravesados y qfi la resistencia por fuste de cada estrato que se atraviesa.

La resistencia por punta se considera 0 o, como mucho, el 15 % de la resistencia por fuste del estrato de empotramiento.

El coeficiente de seguridad que se considera en el método es 2 en todos los casos.

Los valores de α se obtienen del siguiente cuadro:

Los valores de la resistencia unitaria por fuste se obtienen de los siguientes gráficos;




La forma de entrar en estos ábacos es, con valores de presiómetro en mega pascales, subes hasta la línea del tipo de inyección prevista y se obtiene el valor de qs.

Para el caso de micros a tracción, el valor es igual pero solo se considera la resistencia por fuste.

Existen las mismas gráficas pero referidas a SPT en vez de a presiómetro. Las pondré más adelante.

Seguiremos.

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