Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

¿Cómo soluciono mis grietas?

Salta la alerta. Aparecen grietas en las fachadas. Algunas son como líneas dibujadas en las paredes pero otras……. ¡¡si cabe una de las canicas del niño!!
Lo comentamos con los vecinos y, date. Ellos también tienen. ¿De qué va esto?. ¿Se hunde el edificio? ¿Y ahora donde vamos a vivir?
Bueno, tampoco es para tanto. Para que una casa se caiga tiene que estar mal diseñada, mal construída y tener muy mala suerte (la frase no es mía, que quede claro).
Primero, tranquilidad. Reunión de vecinos y a tomar acciones de inmediato. Hay que consultar con un experto en patologías de viviendas, o sea, un arquitecto o un aparejador que nos pueda orientar acerca de lo que le está pasando a nuestro edificio. Si es posible, que no siempre lo es, alguien independiente no vinculado con nadie del edificio. Pero vamos, si hay alguien de confianza, a por él (si no conoceis ninguno, escribidme un mail que os recomiendo algunos realmente buenos).
Vamos a esperar al dictamen del técnico, que es el que sabe y va a poder guiarnos por los procelosos caminos de las reformas.
Según su criterio y dependiendo del grado de los desperfectos, lo primero que buscará será la situación de las grietas y su orientación. E incluso las cambiará de nombre. Me explico. A lo mejor son fisuras, no grietas. A lo mejor, los pelos que se encuentran en las paredes interiores son retracciones propias de los tabiques, o que la pintura se está cortando.
En caso de que no las cambie de nombre, es posible que quiera saber si las grietas se siguen abriendo o no. Es posible para eso que os pongan en las paredes algo que se llaman testigos, que no es más que una masa de yeso encima de la grieta, con fecha. Si hace eso, es buena noticia. Has elegido bien al técnico. La ventaja que tiene el yeso es que no soporta las tracciones, o sea, que si el tabique se quiere seguir separando, el testigo se va a romper y midiendo la apertura se puede llegar a saber a que velocidad lo hace.
Incluso puede llegar a poneros extensómetros, o dos clavos, uno a cada lado de la fisura, con un elemento uniéndolo que actúa como el yeso.
Repito, no parece que vayamos por mal camino.
A partir de esa medida, se va a poder comprobar si la fisura es estacional (si varía entre el verano o el invierno), si se mueve muy poco o evoluciona muy rápidamente o, incluso, si está parada.
Y si se da este último caso, a lo mejora basta con arreglar las paredes y la comunidad de propietarios se ha ahorrado un buen pastón (en estos casos, el dinero que cueste el técnico, sea el que sea, es poco).
¿Y si la fisurita de las narices es cabezona y quiere seguir moviéndose?
Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario