Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ensayo SPT (II)

He estado brujuleando un poco más. Las condiciones reales de terminación de la prueba del SPT son, según la norma ASTM DIN 1586-84 las siguientes: cuando se aplica 50 golpes para un tramo de 15 cm, cuando se aplican 100 golpes en total y cuando no se observa penetración alguna para 10 golpes.

Una de las ventajas del ensayo es que se puede aplicar con facilidad en cualquier sondeo.

A partir de aquí, entramos en el "tiempo de más". Las correlaciones del SPT. Según lo que yo creo, para terrenos granulares son relativamente fiables pero para terrenos arcillosos son meras indicaciones. Yo os las pongo y cada uno que aplique su criterio. En cualquier caso, precaución.

Correlaciones para suelos granulares.

Con la densidad relativa, Terzaghi y Peck han propuesto la siguiente gráfica:


Con el ángulo de rozamiento interno, tenemos las correlaciones de Meyerhoff y de Peck. 




Existe una correlación entre el valor del SPT y el del Angulo de Rozamiento interno que ¿¿parece?? evidente, dada por la fórmula de Schmertmann



Con la resistencia a compresión simple hay muchos intentos pero ninguno definitivo, hay mucha dispersión de datos. Os pongo una figura resumen, con varios intentos.





Y ahora, quizá lo más importante de la entrada: una tabla resumen con un orden de magnitud de varios factores en función del SPT y una indicación para sacar lo mismos valores en el campo (por cierto, que esto se esta perdiendo, el ingeniero que veía un  material en obra y de la observación o de pruebas sencillas era capaz de sacar una caracterización rápida).



Seguiremos

1 comentario:

Unknown dijo...

CUALES SON LAS FORMULAS PARA SACAR ANGULO DE FRICCION Y COHESION, DESPUES DEL ENSAYO DE DPL

Publicar un comentario