Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los pilotes Tipo CPI-8 (II)

¿Y qué más podemos decir de la armadura?


Mínimo, 6 barras longitudinales y de diámetro, Ø12, pero eso depende de la carga. De ahí para arriba. Y la longitud, conforme decía la NTE (la tenéis en los enlaces), 6 metros que es la medida práctica.


Y atisbamos el primer problema interesante de este tipo de pilote: ¿se puede armar en toda la longitud?


Y la respuesta es, bien, no, excepto en un caso. Me explico.


Si el hormigón es comercial y de consistencia líquida, en cuanto el terreno donde se hace la perforación tenga tramos secos, y eso es muy normal, al llegar el hormigón el exceso de agua se pasa al terreno y éste pierde consistencia con lo que pasa a ser fluído o blando. A ver quién es el majete que mete 12 metros de armadura en ese terreno, apretándola desde arriba.


Excepciones:

  1. Vibran la armadura: mal, porque la adherencia entre la armadura y el hormigón se debilita.
  2. La empujan con la mesa de rotación, con la mixta, subiéndose encima……Evidentemente, el recubrimiento se va a hacer gárgaras. A saber cómo queda la armadura……
  3. Se aditiva el hormigón: pilote tipo Starsol, aceptable (esta es la excepción).
Y ahora ya podemos decir una de las verdades que técnicamente son evidentes pero que el mercado no quiere admitir: NO SE PUEDEN HACER PANTALLAS DE PILOTES CON CPI-8, AL MENOS SI LO QUEREMOS HACER BIEN, PORQUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LA CALIDAD DEL ARMADO, excepto con el tipo anteriormente indicado.





Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario