Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los pilotes tipo CPI-8 (III)


Vamos con el hormigón. Lo que va a definir el tipo de hormigón a utilizar va a ser el proceso de introducción de la armadura en el pilote después de hormigonarlo. En algunas ocasiones se produce algún problema con el bombeo pero, excepto casos muy excepcionales en los que se utiliza un árido intratable, la verdad es que suele ser problema de los medios de los piloteros.

En el artículo 30 de la EHE se habla de la docilidad del hormigón. Los tipos de hormigón se clasifican, según este concepto, en:


¿A que asiento se refieren? Al derivado del cono de Abraams, que es uno de los ensayos más simples que hay.  ¿Cómo se hace este ensayo?

Se llena un cono truncado de hormigón, compactándolo con una varilla y se hace en tres etapas, cada una de un tercio de la altura del molde. Se quita el sobrante, con la misma varilla, y después se le da la vuelta.

Se desmolda y se pone el cono, vació, con la barra puesta en horizontal para ponerla como nivel de referencia. Lo que se llama asentamiento del cono es la medida entre la parte superior del montículo que queda de hormigón y la parte superior del molde, medida en cm.

La norma española admite la clasificación hasta fluído, con una variación en la medición de más menos 2, con lo que el máximo cono admisible para un hormigón fluído es de 17. A partir de ahí, se denomina hormigón de consistencia líquida, pero, repito, no está recogida en norma y además se hace con adición de superfluidificantes. ¿Se puede usar? Si, si el técnico correspondiente lo firma, cosa que no sucede muy a menudo.

Bien.  En casi la totalidad de cimentaciones con CPI-8, las ofertas por parte de las empresas ejecutoras piden, para poder garantizar la introducción de la armadura, consistencias de 20 a 22 (además de árido de tamaño máximo 12 y no de machaqueo - esto último me parece todavía más difícil pero, en fin -). Con lo que el técnico responsable debería poner un especial cuidado en como se hace ese hormigón, por lo que pueda pasar.

Casi en todos los casos, una consistencia tan alta se suele conseguir por el método "párate en la glorieta de antes y…….que venga bien". A buen entendedor….

Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario