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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Dimensionamiento de armado de pilotes


Bueno, pues suponiendo que ya sabemos el número de pilotes que vamos a poner bajo cada pilar, ahora hay que ver como armamos cada uno de los pilotes.

Dado que los pilotes de cimentación se dimensionan a compresión, vamos a ir a cuantía mínima. Normalmente los calculas una vez y luego los usas. Vamos a ver el armado de los pilotes de 450 mm de diámetro:

Los de 550:

Y finalmente los de 650:

Me vais a permitir que haga una serie de comentarios que me parecen importantes, sobre todo a la hora del dimensionamiento:

La norma actual española dictamina que, por razones de durabilidad, toda estructura hormigonada contra el terreno debe tener un recubrimiento mínimo de 7 cm en vez de los 5 que se usaban en la versión anterior, instrucción que se aplica a todo tipo de estructuras (zapatas, losas, etc) y no sólo a pilotes. La verdad es que han complicado mucho la correcta ejecución de los pilotes de pequeño diámetro porque se hormigonan con mucha dificultad (no cabe el tubo TREMIE). Por cierto, ya aprovechando, el tubo TREMIE de una sola pieza es garantía de un incorrecto hormigonado.
  • Si se hace un estudio del pilote cargado con un axil y un momento, modelizando el terreno como tipo WINCKER (cambiando la constante en función de cada estrato de terreno, claro está), se puede comprobar que el momento se amortigua entre los 5 y los 6 metros. Vamos, que no hace falta más armadura por mucho que lo diga el arquitecto de turno a no ser que haya algún otro motivo (y puede haberlo). Señores, dimensionamos por motivos técnicos, no para aliviar los miedos de nadie.

Para la organización de los pilotes, el CTE lo organiza de la siguiente manera:

  • Los pilotes de menos de 45 cm no se pueden ejecutar aislados a no ser que sea un proyecto de escasa repercusión (un día deberíamos hablar del término repercusión)
  • Los pilotes entre 45 y 1 metro se pueden dimensionar aislados siempre que vayan arriostrados en dos direcciones perpendiculares (luego se pueden dimensionar a compresión)
  • A partir de un metro se pueden dimensionar pilotes únicos sin necesidad de arriostrar luego, cuidado con esto.


Seguiremos.

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