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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

Topes estructurales, encepados múltiples


Así, hemos concluido que el tope estructural del pilote se obtendrá multiplicando su área por el coeficiente de trabajo de hormigón. Para que resulte más fácil de aclarar, os pongo una tabla con las capacidades portantes de los pilotes con diferentes topes estructurales.



Como norma general, trabajaremos con un coeficiente de trabajo de 35 kg/cm² para pilotes in situ y si el terreno es realmente bueno y hacemos un CPI-7 muy claro podríamos pasar a 40.

Seguimos hablando desde el punto de vista estructural. En una planta de un edificio, de la que tenemos la bajada de cargas y el plano de planta, ¿cuántos diámetros distintos ponemos? ¿Sólo pilotes únicos? Si ponemos pilotes múltiples debajo de un pilar, ¿qué capacidad portante consideramos?

Cuando trabajaba en Pilotes Sánchez recuerdo que me enseñaron que en obras de menos de 1000 metros es una locura trabajar con más de dos diámetros. Parece un criterio lógico. Es más. Si se dimensiona una obra para varios diámetros, se pueden producir los siguientes problemas:
  • Hay que trasladar utillaje de perforación de cada uno de los diámetros. Y eso se lleva en una góndola y cuesta dinerito.
  •  A más diámetros distintos, más maniobras de cambio de barrenas y menos producción.
  •  A mas diámetros distintos, más armaduras distintas, más complicación en la organización de la obra y más posibilidades de que existan equivocaciones.

Con lo que el criterio anterior parece correcto.

Siguiendo con este criterio, cuando aumentan las cargas de los pilares parece lógico ir a una agrupación de pilotes de diámetro pequeño antes que ir a un pilote de diámetro más grande del que nos van a salir pocas unidades.

Cuando usamos pilotes en grupos hay dos posibilidades, de acuerdo a lo recogido en el libro de José María Rodríguez Ortiz “Curso aplicado de Cimentaciones”:

1.   En el caso de pilotes de hinca, la resistencia del grupo de pilotes es incluso mayor que las sumas de los componentes porque durante la hinca se comprime el terreno. En cualquier caso, se considera, del lado de la seguridad, la resistencia total como la suma de la resistencia de cada uno de los pilotes del grupo.

2.   En el caso de los pilotes in situ, depende del terreno y de la separación entre los pilotes
  • Para pilotes en arena y con distancias entre ejes de entre dos y cuatro diámetros, se puede tomar la suma del total como el 70% de la suma individual de los componentes.
  • Para pilotes en arcilla y con distancias entre ejes de entre dos y 3 diámetros se considera una eficiencia de los pilotes que viene dado por la fórmula:
donde m es el número de pilotes por fila, n el número de pilotes por columna, Ф=arctg (d/2s), siendo s la separación de los pilotes entre ejes y d el diámetro del pilote.
  •  Para pilotes en roca se puede llegar a distancias hasta 1,5 diámetros sin reducir la carga total.

En la NTE “Acondicionamiento del terreno. Cimentaciones” se da un criterio de cálculo bastante aceptado y es el siguiente:
  • La capacidad portante de los pilotes únicos se multiplica por 0,75.
  • La capacidad portante de los pilotes dobles se multiplican por 1,75.
  •  A partir de 3, se multiplica la capacidad portante de cada pilote por el número de pilotes de cada encepado


Seguiremos.


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