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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Las barrenas de pilotes (III). Los apellidos.

La tercera parte de las barrenas será la cabeza de la perforación, que determina el uso que se le va a dar. Dependiendo del tipo de terreno que vamos a perforar, los dientes de la barrena pueden cambiar y la forma de la cabeza también.
Normalmente la barrena puede tener dos tipos de dientes: de tierra o de widia.
El diente es, podríamos llamarlo, el normal, el que se usa en las máquinas de movimiento de tierras como las retroexcavadoras. Se compone de un sistema formado por:
·        Un portadiente, que normalmente va soldado a la herramienta de perforación.
·        El diente, que es el elemento que se degrada con el trabajo.
·        La chaveta, que es el elemento que une al portadiente con el diente.
El sistema es convencional y el único inconveniente que tiene es que, como no se tiene cuidado durante la perforación, los dientes se van desgastando y si no se cambian a tiempo, se termina desgastando el portadiente y hay que poner uno nuevo. Pensemos. Quitar un diente y poner otro es cuestión de minutos. Cambiar un portadiente supone desmontar la barrena de la máquina, cortar el portadiente desgastado con una radial y soldar un portadiente nuevo; pongamos que disponemos en obra de un soldador espabilado, con lo que nos llevaría la operación unos 20 minutos. Si tenemos otra barrena para seguir trabajando, vale, pero, ¿y si no?
Definitivamente, el número de portadientes desgastados es un parámetro muy importante a la hora de valorar a un equipo de perforación.
El diente de widia se utiliza cuando aparece dureza en el terreno. Primero, por si alguien no lo sabe, la widia es un diminutivo del alemán Wie Diamant ("como el diamante") y es carburo de wolframio o carburo de tungsteno al que se le añade de un 6 al 10% de cobalto. Es un material muy duro, resistente al desgaste y soporta bien las temperaturas altas.
Es sistema de montaje del diente de widia es muy parecido al el diente de tierra, con su correspondiente portapicas, con la única diferencia de que no existe chaveta y el diente entra a presión en el portapicas.
Varios comentarios antes ver los distintos tipos de barrenas.
·        La colocación de los dientes en la punta de la barrena es una ciencia. Su inclinación, su separación y su ángulo en planta es un secreto de estado, muchas veces intentado pero pocas veces conseguido.
·        Algunas casa de pilotes, cuando se les degasta la barrena, intentan conseguir el diámetro adecuado de perforación sacando los diente fuera de la barrena. Hombre, como que muy bien no queda, ¿no?
·        Los dientes de Widia son caros, bastante, y es lo que justifica que herramientas como la widia o el carotieri sean también caros. Es aconsejable que se guarden los dientes de widia desgastados y que se compruebe que rotación tienen. Más que recomendable, con esto evitamos que sea más caro.
Y como esta entrega está quedando larga, en la siguiente veremos ya los distintos tipos de barrenas en su conjunto.
Seguiremos.

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