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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

Como se ejecuta el CPI-7. Algunos comentarios

Ya hemos dicho que es el pilote más facilito de ejecutar lo que implica que, “en algunos casos”, cualquiera se cree preparado para hacerlo. Y sería oportuno pensar que, hasta para peinarse, hay que saber hacerlo si se quiere hacer bien. Por eso hay peluqueros, ¿no?
Y por el lado del ejecutor de pilotes debo dejar claro que conozco pocos maquinistas en el sentido puro de la palabra, como profesional capacitado para ejecutar una perforación de profundidad variable y elegir, con un criterio claro, las herramientas necesarias y el procedimiento preciso para realizarlo correctamente y en el tiempo justo (en un pilote hay que tardar lo que hay que tardar y cuando se valora la obra, si el responsable es válido, lo sabe)
Y por parte de los controladores y diseñadores, habría que especificar que por voluntad no se corrigen los márgenes del trabajo. Me explico. Aún cuando el arquitecto de turno decida que un pilote de 10 metros no debe tener desplome porque se queda sin espacio para la cámara bufa, es IMPOSIBLE, a si que vamos a marcar los límites en ambos casos.
Detalle de mesa de rotación y botella de empuje.
Catálogo IMT AF-110
Como dijimos anteriormente, una máquina dispone de dos movimientos fundamentales para ejecutar las perforaciones: el rotary (la rotación de la barrena) que la proporciona la mesa de rotación, y el pull down (el empuje), que se consigue con una botella hidráulica que empuja a la mesa hacia abajo con una fuerza variable. Y esto es, además lo que caracteriza a las maquinas, sobre todo el par de rotación. Casas como IMT denominan a sus máquinas en función del par de rotación que pueden dar (AF-110, AF- 120, AF-180, etc.). Una AF-110 es una máquina capaz de dar 11000 Kpxm de par de rotación y así sucesivamente.
Dependiendo del terreno, el maquinista tendrá que dar más rotación o más empuje para perforar mejor. Y este es un parámetro que sólo depende de él como profesional. Y no es lo mismo perforar una arena de miga que un yeso sacaroideo, un tosco arenoso o una calcarenita.
¿Qué hace la barrena cuando perfora? Desplaza el terreno en un porcentaje muy pequeño y lo rompe, lo deja suelto de manera que es capaz de introducirse en el mismo, como un tornillo. Dependiendo de cómo lo rompa y de su cohesión, así debe ser el tipo de barrena que hay que usar.
Bien, para aclararlo, debemos ver varios temas: las barrenas, los consumibles de las barrenas, el manejo de las mismas y las maniobras de los maquinistas.

Seguiremos.

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