Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Queda inaugurado este embalse.

Tal y como contamos en la introducción, no sólo vamos a habar de micropilotes sino que abarcaremos también el resto de cimentaciones especiales (dentro de mis posibilidades, claro).
Los pilotes son columnas de hormigón que se introducen en el terreno, que suele ser malo, para transmitir las cargas de las cimentaciones a los estratos resistentes profundos.
La verdad es que cada vez se utilizan más en construcción por varios motivos:
·        Dado el número de edificaciones que se construyen (mejor, que se han construido) en este país, ya no se hacen las viviendas sólo en los buenos terrenos, que es donde se hacía antes. Vamos, el paisano de un pueblo no construía su vivienda sobre rellenos. Ahora sí. Y se necesita alguna manera de cimentarla de una manera sólida.
·        El grado de responsabilidad de los técnicos que actúan en la construcción ha cambiado con lo que, ante la duda, se tira por la calle de en medio.
·        La evolución de los medios mecánicos ha permitido que los trabajos sean cada vez más asequibles. La llegada de muchas empresas subcontratistas ha permitido también optimizar los costes. Bueno, es este momento, la verdad es que los precios están justa al contrario.
NOTA: la llegada al mercado de Pilotes Santiago Sánchez produjo, en este sentido, una rotura en el mercado. Si me animo, algún día, contaré la historia.
Bueno, pues damos como oficialmente inaugurada la parte de pilotes. Sólo un comentario. Cuando comenzaba en esto, hace unos 15 años, tuve la suerte de cruzarme con un individuo que me enseñó lo que era el sentido común en la ejecución de las cimentaciones especiales. Me mostró el camino del cálculo de las pantallas y la existencia de Schennebelly y Flat (más de una obra de pozos de 35 metros de profundidad se han hecho gracias a estos sabios consejos).
Probablemente Dios no permitió que fuera más alto porque sería abuso pero lo compenso sobradamente con otra serie de valores y una lengua muy ágil. Si alguien se ha ganado el tratamiento de Don, es esta persona.
La vida, por un malentendido (del que seguro tengo la culpa) me ha separado de él pero desde aquí le brido mis más sincero homenaje y admiración.
Gracias, Don Esteban Padilla.
Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario