Bienvenido



Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

¿Están utilizando el cemento correcto?.

Vamos a avanzar un poco más. ¿Qué tipo de cemento hay que usar en la lechada? ¿Arena de río o de miga?.... Fácil, como todo lo que hemos visto hasta ahora.
El cemento, aunque parezca mentira, tiene su propia norma y es lógico, pensando en lo que se utiliza. Tiene que haber un documento que garantice que el cemento se fabrica y cumple las garantías necesarias.
El documento que regula al cemento es la “RC-08. Instrucción para la recepción de cementos.” Como os podéis imaginar, el documento es amplio y regula de una manera muy detallada las características físicas y químicas del cemento dependiendo de su composición y de su comportamiento. Os dejo un enlace del BOE en el que figura la instrucción entera.
Pero nosotros nos vamos a fijar en lo más básico, en la denominación. Un cemento se denomina de la siguiente forma:
·        CEM I (cemento portland): No lleva adicciónes, solo el componente básico del cemento que se llama Clinquer. Se denomina con CEM I, seguida de la resistencia (32,5-42,5 o 52,5) y de la letra R si es de alta resistencia inicial o la N si es de resisitencia inicial normal. No parece tan complicado, pero sólo es el primero. Se usan para hormigones de alta resistencia, obras públicas especiales en hormigón pretensado y prefabricado de elementos.
·        CEM II (cemento portland con adicciones). Se denominan con CEM II seguida de una barra (/) y de la letra que indica el subtipo (A o B) separada de un guión de la letra que identifica el componente principal de su adicción y que es:
o   S: Escoria de alto horno.
o   D: Humo de sílice.
o   P: Puzolana natural.
o   Q: Puzolana natural calcinada.
o   V: Ceniza volante silícea.
o   W Ceniza volanta calcarea.
o   T: Esquitos calcinados.
o   L y LL: Caliza
A continuación se indicará la clase de resistencia (igual que en el caso anterior) y R o N como en el CEM I. En el caso del cemento portland mixto (M) se indicará además las letras de los componentes utilizados en su adicción. Este tipo de cemento se usa en hormigones y en morteros en general y es el que normalmente se usará en la ejecución de micropilotes y anclajes.
·        CEM III son cementos con esocrias del alto horno, CEM IV es un cemento puzolánico y CEM V es un cemento compuesto. Es este caso, los tipos son 3 (A,B o C) y se debe indicar entre paréntesis, en el caso de CEM IV y V, los componentes que forman la adición. Los cementos CEM III son aptos para hormigones en ambientes agresivos por sulfatos de terrenos o agua de mar. Los cementos CEM IV son aptos para hormigones en ambientes ácidos moderadamente agresivos y para obras hidráulicas. Los cementos CEM V son aptos para la estabilización de suelos y terrenos, para bases de carreteras y firmes de hormigón para grandes macizos de hormigón de presas.
·        Si además es de bajo calor de hidratación se debe añadir al final de la denominación correspondiente LH.
Vamos a poner un ejemplo: un cemento portland con caliza EN 197-1 CEM II/A-L 32,5 N-LH es un cemento de bajo calor de hidratación (LH), con caliza adicionada (L-según la norma, sabríamos además que la adicción es entre un 6 y un 20% en masa de caliza, solo hay que mirar la tabla-), de clase resistente 32,5 y resistencia inicial normal.
Bien, vamos a aplicarlos a nuestro caso. Usaremos cementos de tipo CEM II o CEM III(este último en caso de trabajar en suelos con alto contenido de sulfatos -yesos, por ejemplo-) o cerca del mar. Normalmente, será de resistencia inicial normal y usaremos una clase resistente siempre mayor de 42,5.
Por cierto, no lo habíamos comentado. La resistencia (32,5-42,5 o 52,5) viene expresada en N/mm² pero como es más común y más entendible, si la multiplicáis por 10 pasa a kg/cm²

Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario