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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Vamos con el más fácil. El CPI-7

El pilote tipo CPI-7 es el más sencillo de todos los ejecutados in situ. Se realiza por un proceso repetitivo de sacar y meter una barrena de una determinada longitud, de entre 1 y 3 metros, en el terreno, sacando el terreno y bajando hasta la profundidad del pilote.
Se supone que la perforación se puede realizar sin que se desmoronen las paredes y, aunque está concebido para terrenos SECOS y ESTABLES, se puede perforar con agua siempre y cuando no se caigan las paredes. Eso sí, y muy importante, hay que acompañarlo con una correcta maniobra de hormigonado para limpiar los detritus que quedan en el fondo de la perforación.
Os pongo una foto de un par de máquinas con las herramientas montadas. Hablamos de ellas más adelante.



Como podéis ver, la barrena no es más que un tornillo que se va metiendo en el terreno por rotación y cuando se ha llenado, se saca sin girar completa de terreno. Una vez se ha extraído la barrena del terreno, se gira la máquina y por medio de rotación de la herramienta se descarga de material y se repite la maniobra.

Las ventajas de este tipo de pilote son las siguientes:

·        Es un pilote rápido, de gran rendimiento. Normalmente el rendimiento máximo se limita por las labores que hay que realizar después (el armado y el hormigonado) pero se han llegado a conseguir hasta 400 metros lineales en un día.
·        Se ve lo que se excava, porque se extrae. Cada barrenada que se da se puede observar el terreno y tomar las decisiones más adecuadas cuando sea preciso.
·        Si el pilote se desploma, o sea, si la perforación se tuerce, se ve y se puede actuar.
·        Se puede cambiar con bastante facilidad el utillaje de perforación cuando va cambiando el terreno.
·        El pilote se arma después de terminado con lo que la armadura se coloca mejor.
Los inconvenientes, que también los tiene, son los siguientes:
·        Cualquiera que sepa llevar una mixta sólo necesita un par de días para poder hacer un pilote tipo CPI-7. De hecho, yo mismo he hecho algún pilote (no voy a decir donde, no sea que…..) y yo no soy maquinista (tampoco). Este es un problema y muy importante. Terminan haciendo las obras los más baratos, NO los que saben hacerlos.
·        No hay guía para la perforación o sea que si el maquinista no juega correctamente con el empuje y con la rotación se pueden producir desplomes muy importantes con lo que, si no se toman medidas adecuadas, los pilotes terminan más ejecutados.
·        Es un pilote barato y obliga a las empresas a intentar hacer rendimientos diarios excesivamente altos con lo que se provocan más errores.
En fin, como pincelada de entrada está bien.
Seguiremos.
           

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